EMOLTV

Ex jefe del Pentágono: Obama tiene "pocas opciones tácticas" frente a Putin

Robert Gates consideró que la anexión rusa de Crimea es un "hecho consumado" y advirtió que el líder del Kremlin no se detendrá hasta obtener sus objetivos en Ucrania.

11 de Mayo de 2014 | 17:30 | EFE
imagen

Robert Gates.

Reuters (archivo)

WASHINGTON.- El ex secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates consideró que el Presidente de su país, Barack Obama, tiene "pocas opciones tácticas" para enfrentar al Mandatario ruso, Vladimir Putin, en el marco de la crisis en Ucrania.

Al mismo tiempo, consideró que ya no hay "nada que hacer" frente a la anexión a Moscú de la estratégica península de Crimea, en el Mar Negro. Dicha unión es un "hecho consumado", enfatizó.

El ex jefe del Pentágono en la administración del ex Presidente George W. Bush y el primer período del propio Obama se refirió al tema durante una entrevista en el programa de TV "Face the Nation", de la cadena CBS.

Gates estimó que Putin mantendrá la presión en Ucrania, a pesar de las amenazas de sanciones esgrimidas por Washington y la Unión Europea.

"No creo que él descanse hasta que vea un gobierno prorruso en Kiev o una Ucrania federal en la que la parte oriental del país mire, para todos los efectos prácticos, hacia Rusia", enfatizó.

No obstante, planteó que aún no hay claridad sobre los objetivos finales del jefe del Kremilin en la zona.

"No estoy seguro de lo que quiere conseguir en el este de Ucrania, más allá de proteger a los rusos a largo plazo y asegurarse de que Ucrania se inclinará, en última instancia, hacia Rusia", explicó.

Otros vecinos en riesgo

El antiguo timonel de la Defensa estadounidense, quien también ejerció como director de la CIA, también manifestó inquietud sobre el futuro de otros vecinos de la potencia euroasiática.

"Estoy muy preocupado por los Estados bálticos", admitió, debido a que son vulnerables a la presión económica que puede ejercer el Kremlin.

Este domingo, los rebeldes prorrusos que operan en el este de Ucrania concretaron la realización de un referéndum autonomista que contó con alta participación, pese a que durante la jornada se registraron incidentes como el ocurrido en Krasnoarmeisk, donde efectivos de la Guardia Nacional ucraniana dispararon contra civiles y causaron varias muertes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?