EMOLTV

Rusia llama al diálogo entre gobierno de Ucrania y separatistas tras referéndum

"Moscú respeta el deseo del pueblo de las regiones de Donetsk y Lugansk y parte de la base de que la puesta en práctica de los resultados del referéndum se producirá de manera civilizada", señaló el Kremlin.

12 de Mayo de 2014 | 06:09 | DPA

MOSCÚ.- Rusia llamó este lunes al diálogo entre las partes en Ucrania tras el referéndum de autodeterminación celebrado el domingo en el este del país, cuyo resultado pidió respetar al gobierno de Kiev.


"Moscú respeta el deseo del pueblo de las regiones de Donetsk y Lugansk y parte de la base de que la puesta en práctica de los resultados del referéndum se producirá de manera civilizada, sin violencia de ningún tipo, mediante el diálogo entre los representantes de Kiev, Donetsk y Lugansk", señaló el Kremlin en un comunicado.


En la polémica consulta, considerada ilegal por los países occidentales y por las autoridades de Kiev, una mayoría de habitantes se pronunció a favor de la secesión.


La autoproclamadas "repúblicas" de Donetsk y Lugansk se sienten confirmadas como tales tras el referéndum. En Lugansk casi el 96 por ciento votó a favor de escindirse del gobierno central, aseguró el vicejefe de la "comisión electoral", Alexander Malijin, a la agencia Interfax. La participación fue según sus datos de un 81 por ciento.


En Donetsk, el "jefe de la junta electoral" Roman Liagin aseguró que el apoyo a la autodeterminación fue del 89%, con un 75% de participación.


La situación en la cuenca del Donbás, a la que pertenecen ambas regiones, sigue siendo muy tensa. Los colaboradores de la junta electoral hicieron el recuento de las papeletas bajo peligro de muerte por los combates entre fuerzas prorrusas y ucranianas, añadió Liagin.


Kiev no reconoce los resultados. "Esta farsa de propaganda no tiene consecuencias jurídicas, salvo penales para los organizadores", afirmó el Presidente interino, Alexander Turchinov. El objetivo de los que realizaron el referéndum es desestabilizar la situación al máximo para impedir las elecciones presidenciales ucranianas del 25 de mayo, indicó.


El Mandatario aseguró que continuará la "operación antiterrorista" contra los hombres armados que quieren tiranizar a la población por encargo de Rusia.


El Estado ha perdido el control de amplias regiones del este del país. Los habitantes de la ciudad de Lugansk se quejan del caos imperante con hombres uniformados fuertemente armados en las calles y saqueadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?