EMOLTV

Boko Haram liberará a nigerianas secuestradas a cambio de excarcelación de islamistas

En un video difundido este lunes por la agrupación, se muestra a un grupo de jóvenes convirtiéndose al islamismo.

12 de Mayo de 2014 | 10:27 | AFP

LAGOS.- El grupo islamista Boko Haram divulgó este lunes un nuevo video en el que dice mostrar a las estudiantes nigerianas secuestradas en abril, afirmando que las convirtió al Islam y que sólo las liberará a cambio de la excarcelación de todos los islamistas detenidos.


El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, habla durante 17 minutos en un video obtenido por la agencia AFP, que muestra a continuación a unas 130 adolescentes vistiendo hiyabs que les cubren todo el cuerpo, rezando al aire libre en un lugar no identificado.


En total, 276 adolescentes fueron secuestradas el 14 de abril en Chibok, en el estado de Borno, donde vive una importante comunidad cristiana. Según las últimas informaciones, 223 de ellas continúan desaparecidas.


El video muestra a unas 130 jóvenes vestidas con largos velos negros y grises que permiten ver sus rostros, sentadas en el suelo en el exterior, rodeadas de árboles, recitando el primer capítulo del Corán.


En ningún momento del video, que dura en total 27 minutos, Shekau aparece acompañado por las estudiantes de secundaria, que parecen tristes y resignadas, pero no aterrorizadas.


Dos de las adolescentes interrogadas dicen que eran cristianas y se convirtieron al islam, mientras que la tercera declara que ella ya era musulmana.


Una de las jóvenes dice que las cautivas no son maltratadas.


No hay nada que permita descubrir dónde fue filmado este video, cuya calidad es mucho mejor que la de los videos publicados en el pasado por este grupo islamista.


En cierto momento, un hombre armado aparece en el lugar, llevando una cámara de video en la mano.


Durante su intervención, Abubakar Shekau aparece ante un fondo verde con vestimenta militar y un arma automática.


El jefe de Boko Haram, que habla primero en árabe y después de hausa, la lengua más utilizada en el norte de Nigiera, reivindica nuevamente el secuestro masivo de Chibok, lo que ya había hecho en un video precedente el lunes anterior, y sostiene que convirtió a las cautivas al islam.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?