EMOLTV

Unión Europea pide la "liberación inmediata" de las jóvenes secuestradas en Nigeria

Los ministros de Relaciones Exteriores, reunidos en Bélgica, declararon estar "profundamente preocupados" por el accionar del grupo islámico Boko Haram.

12 de Mayo de 2014 | 11:29 | EFE
imagen

Diversas protestas se han registrado a favor de la liberación de las niñas secuestradas.

Reuters

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) condenó el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por parte del grupo radical islámico Boko Haram y exigió su liberación inmediata e incondicional.


"La Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la justicia", señalaron los ministros europeos de Relaciones Exteriores en el marco de la reunión que mantienen este lunes en Bruselas.


La condena había sido impulsada por España, que presentó el texto que respaldaron hoy los ministros en las reuniones preparatorias al Consejo de ministros de Exteriores.


La UE se declara "profundamente preocupada" por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y "consternada" por el sufrimiento ocasionado a la población.


"El Consejo condena enérgicamente el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el estado de Borno", afirman los ministros en sus conclusiones, añadiendo que "estos actos representan ataques contra los derechos humanos y la dignidad".


La UE y los estados miembros ofrecen su apoyo a Nigeria en la resolución de este "crimen despreciable" y en sus esfuerzos para proteger a sus ciudadanos y derrotar el terrorismo en todas sus formas, con pleno respeto de los derechos humanos.


"La UE trabajará para poner fin a la cultura de impunidad sobre el uso de la violencia sexual como herramienta y efecto colateral de los conflictos en todo el mundo", agregaron.


Los Veintiocho apoyaron, por último, la intención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de considerar las medidas apropiadas contra Boko Haram.


La milicia radical islámica Boko Haram reivindicó la pasada semana la autoría del secuestro de más de 200 colegialas en una escuela en Chibok (noroeste de Nigeria), perpetrado el pasado 14 de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?