EMOLTV

Ucrania: Lugansk y Donetsk declaran su independencia y esta última pide anexión a Rusia

Tras el referéndum realizado el domingo, ambas regiones decidieron convertirse en "Repúblicas Populares".

12 de Mayo de 2014 | 12:25 | DPA

DONETSK/LUGANSK.- Las regiones ucranianas de Lugansk y Donetsk se declararon hoy oficialmente independientes como "repúbicas populares", e incluso esta última pidió su anexión a Rusia, tras el controvertido referéndum del domingo en el que los ciudadanos respaldaron con fuerza la escisión de Kiev.


La "República Popular de Donetsk" quiere anexionarse a Rusia, informó Denis Pushilin, miembro de la cúpula regional, en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.


En esa región, el "jefe de la junta electoral" Roman Liagin aseguró que el apoyo a la autodeterminación fue del 89%, con un 75% de participación. En la consulta, sin embargo, no se contemplaba la anexión a Rusia al ejemplo de la península de Crimea.


En Lugansk casi el 96% votó a favor de escindirse del gobierno central, aseguró el vicejefe de la "comisión electoral", Alexander Malijin, a la agencia Interfax. La participación fue según sus datos de un 81%.


La Unión Europea (UE) y Estados Unidos no reconocen la validez del referéndum y también la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) lo consideró hoy inconstitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?