EMOLTV

Tragedia en Turquía: Confirman que más de 200 personas murieron tras explosión en mina

El gobierno turco indicó que la cifra de fallecidos aumentará con el correr de las horas, ya que varios de los 787 mineros continúan bajo tierra.

13 de Mayo de 2014 | 23:08 | DPA
imagen
AFP
ESTAMBUL.- Al menos 201 personas murieron en Turquía en el accidente registrado en una mina de carbón en el oeste del país, que dejó además 76 heridos, mientras que cientos siguen atrapados bajo tierra, informó en la noche de hoy el ministro de Energía, Taner Yildiz.

Los equipos de rescate enfrentan una "carrera contra el tiempo", declaró el ministro, que reveló que la mayoría de los mineros fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono.

Yildiz dijo que se teme que la cifra de muertos continúe elevándose, ya que en el momento en que se produjo una explosión en la mina, que provocó luego un incendio, había 787 mineros bajo tierra.

El funcionario confirmó asimismo que 76 mineros están siendo atendidos en el hospital por las heridas sufridas.

Los rescatistas lograron extinguir el fuego, pero seguían intentando despejar el intenso humo de los túneles, que se ubican a unos dos kilómetros de profundidad.

En horas previas del día, la agencia turca de manejo de desastres AFAD había confirmado la muerte de 17 trabajadores y la desaparición de otros 200.

El accidente se produjo en una mina de carbón en las inmediaciones de Soma, en la provincia de Manisa. Las primeras investigaciones indicaron que la causa fue una falla en los mecanismos de electricidad.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, canceló un viaje que tenía previsto hacer a Albania y en cambio iba a viajar al lugar del accidente. Varios partidos de oposición enviaron delegaciones a Soma.

Erdogan informó en la noche del martes que continuaban las tareas de rescate y que espera que en las próximas horas haya nueva información.

Una multitud se congregó en las puertas del hospital local y frente a la mina. Muchos lloraban mientras esperaban noticias de sus seres queridos.

La compañía minera dijo que los trabajos de rescate tienen actualmente la mayor prioridad y aseguró que hace dos meses se realizaron las últimas pruebas de seguridad.

Medios locales informaron que el gobernante partido AKP rechazó un llamado de la oposición en el Parlamento el mes pasado para revisar los estándares de seguridad en la mina de Soma.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?