EMOLTV

EE.UU. pide incluir a todas las partes en diálogo nacional en Ucrania

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que es "esencial" que los ucranianos tengan la oportunidad de participar en unas elecciones "libres" y "justas".

14 de Mayo de 2014 | 17:20 | Agencias

WASHINGTON.- Estados Unidos elogió este miércoles el esfuerzo de Ucrania por entablar un diálogo de unidad nacional, auspiciado por la OSCE, tras la violencia desatada en el país por los separatistas prorrusos, y pidió que se incluya a todas las partes.


El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, hizo un llamado al diálogo entre todas las partes implicadas, después de que las autoridades ucranianas rechazaron cualquier tipo de diálogo con los insurgentes prorrusos que proclamaron esta semana la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk (este).


"Entendemos, sin duda, el rechazo del gobierno de Ucrania de que participen en estas mesas redondas personas que, literalmente, tienen sangre en sus manos", señaló Carney en su rueda de prensa diaria.


"Pero aquellos que representan a las regiones en las que hay cuestiones que merecen un diálogo serio en torno a la reforma constitucional y a los niveles de autonomía de las distintas regiones (...) son sin duda parte de este esfuerzo", agregó.


Carney también pidió a Rusia su apoyo en este proceso.


Preguntado sobre unas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de que el deterioro de la situación en Ucrania podría llevar al país a una guerra civil, Carney consideró que es un intento de que hacer ver que las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo "no deberían seguir adelante".


Carney señaló que es "esencial" que los ucranianos tengan la oportunidad de participar en unas elecciones "libres" y "justas".


En este sentido, consideró que Rusia "debería apoyar ese proceso en vez de tomar pasos para socavarlo", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?