EMOLTV

Se intensifican violentas protestas en Brasil a semanas de inicio del Mundial

Uno de los epicentros de las manifestaciones fue el centro de Sao Paulo, ciudad que será sede del partido inaugural del torneo.

15 de Mayo de 2014 | 21:53 | Agencias
SAO PAULO.- Violentos disturbios se desarrollaron este jueves en distintos puntos de Brasil, en el marco de una "jornada internacional contra el Mundial" convocada en ese país a pocas semanas del inicio del torneo deportivo.

En Sao Paulo, una marcha que ocupó la avenida Paulista convocó a cerca de 1.500 personas, según la policía. En desórdenes desatados tras la caminata, al menos cuatro personas resultaron heridas y 200 fueron detenidas. Uno de los lesionados es un agente policial.

En medio de la protesta, varios manifestantes invadieron las instalaciones de la concesionaria Hyundai, patrocinadora de Brasil 2014, y destruyeron las vitrinas del local y varios vehículos.

Los protagonistas de los disturbios incendiaron un bus y contenedores de basura, mientras efectivos antimotines lanzaban gas lacrimógeno y disparaban balas de goma.

De los aprehendidos, 20 serían integrantes del grupo anarquista "Black Bloc", que promueve acciones de violencia durante las marchas. Algunos de ellos portaban bombas molotov y martillos, según la policía.

Participaron en la marcha integrantes del partido de izquierda radical Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y de las fuerzas sindicales Central énica de Trabajadores (CUT) y central sindical CSP-Conlutas (formada por disidentes de la CUT).

También se contaron entre los convocantes miembros del colectivo Territorio Libre, quienes organizaron seis actos anteriores contra el Mundial.

Huelga policial en Recife

Durante la mañana se registró una manifestación en las cercanías del estadio paulista Arena Corinthians, que abrirá el torneo futbolístico, realizada por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST). El grupo se relaciona con la ocupación de un terreno baldío cerca del coliseo realizada por 4.000 personas que exigen vivienda.

En Río también ocurrieron choques entre efectivos antimotines y un millar de personas que lanzaban gritos contra la FIFA.

Los participantes en las manifestaciones se oponen a los gastos que implica la organización del Mundial en Brasil -calculados en unos 13 mil millones de dólares- en un país que enfrenta significativos niveles de pobreza y la ralentización de su crecimiento económico.

Las protestas coincidieron con una huelga de la policía en Recife, que será escenario de cinco partidos del Mundial. La paralización había comenzado el miércoles y concluyó esta noche.

La ausencia de vigilancia en las calles desató una ola de violencia criminal que obligó al comercio a cerrar sus puertas y a cancelar actividades en escuelas, recintos universitarios y oficinas públicas. También fueron postergados dos partidos del campeonato de fútbol brasileño.