EMOLTV

Unasur rechaza posible aplicación de sanciones al gobierno de Maduro en Venezuela

El bloque instó a dar "espacio y tiempo" a las conversaciones entre la oposición y el gobierno chavista.

16 de Mayo de 2014 | 19:49 | EFE
imagen
AP
CARACAS.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó este viernes que se apliquen sanciones internacionales al gobierno de Nicolás Maduro y pidió dar tiempo suficiente al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

Según el bloque, la puesta en marcha de posibles sanciones constituiría un obstáculo para el proceso de paz y polarizaría al país.

En un comunicado emitido por Surinam, presidente pro témpore del bloque, los países miembros piden "a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo".

"Este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur", indicaron.

La entidad suramericana actúa junto al Vaticano como tercero de buena fe en las conversaciones, iniciadas el 10 de abril pasado.

Este domingo se espera la llegada a Caracas de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño. Los diplomáticos buscarán acercar nuevamente posiciones entre el gobierno chavista y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La agrupación opositora advirtió esta semana que el diálogo está en "crisis" y anunció que no habría nuevas reuniones hasta que el gobierno tenga un "gesto" que concrete en hechos los acuerdos tomados en la mesa.

En el comunicado, los países de la Unasur salieron al paso de posibles medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, como las que ha esbozado Estados Unidos.

"La imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur", declaró el organismo.

Añadió que el diálogo "tuvo el mérito de iniciar una generación de confianza y contribuyó a disminuir la violencia" en Venezuela.

Venezuela vive desde hace más de tres meses una ola de protestas contra el gobierno protagonizada por sectores estudiantiles y de la oposición que deja hasta el momento un saldo de 42 muertos y más de 800 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?