EMOLTV

Baja el nivel de agua en las inundaciones en los Balcanes

Pese a las mejoras, ahora lo que se teme son los deslizamientos de tierra y aún quedan lugares como Doboj, donde el agua se mantiene a una altura de cuatro metros.

18 de Mayo de 2014 | 09:30 | DPA
imagen

Solo en Bosnia, hasta el momento, se han hallado veinte cadáveres.

Reuters

BELGRADO/PRAGA.- El nivel del agua en las inundaciones que llevan días anegando los Balcanes se redujo hoy notablemente, con ligeras mejoras también en Europa central y del este, lo que facilita la búsqueda de víctimas.

Sólo en la ciudad de Doboj, en el norte de Bosnia, los equipos de rescate recuperaron hasta hoy 20 cadáveres. El agua allí aún alcanza una altura de cuatro metros en algunos lugares. "La prioridad es ahora encontrar a los fallecidos", dijo el alcalde, Obren Petrovic. "Van a ser muchos muertos".

Las autoridades retiraron la alarma para todo el territorio bosnio y se ha reanudado el suministro eléctrico. No obstante, se teme que tras las inundaciones puedan producirse peligrosos deslizamientos de tierra. Actualmente no se puede circular por ocho autovías, informa el diario "Dnevni Avaz".

En la vecina Serbia, la situación en las ciudades de Sabac, Mitrovica y Kostolac está bajo control, informaron las fuerzas de rescate. Obrenovac, la localidad más afectada, seguía hoy inundada.

Según confirmó el director del servicio de emergencia serbio, Pedrag Maric, hay víctimas mortales, pero no mencionó cifras concretas. Según dijo, esperará a que la situación sea más clara. El viernes, las autoridades hablaban de cinco muertos en todo el país.

Mientras tanto, en la República Checa, el nivel del agua del Elba retrocedió y se espera que suceda lo mismo en todos los ríos, señaló el servicio de meteorología e hidrología en Praga. Los equipos de rescate siguen activos en tres zonas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?