EMOLTV

Colombia rechaza solicitud de EE.UU. para recibir presos de Guantánamo

De acuerdo a lo señalado por el Presidente Juan Manuel Santos, acceder a la petición del gobierno norteamericano "es difícil en este momento".

19 de Mayo de 2014 | 13:58 | DPA
imagen
AP

BOGOTÁ.- Colombia no aceptó la solicitud de Estados Unidos para recibir a algunos de los presos que están recluidos en la base militar de Guantánamo en Cuba, anunció hoy el Presidente Juan Manuel Santos.


"No aceptamos la solicitud que hizo Estados Unidos sobre los presos de Guantánamo", se limitó a decir el Mandatario al responder una pregunta en ese sentido en una entrevista por radio.


"La ministra (de Relaciones Exteriores) María Ángela Holguín me mencionó el tema, pero recibir presos de Guantánamo es difícil en este momento", agregó.


Holguín había dicho a finales de marzo que su país recibió una solicitud formal de Estados Unidos sobre este tema, que en ese momento estaba siendo estudiada.


Sin embargo, la canciller ya había anticipado dificultades por el hacinamiento que existe en las cárceles colombianas.


"Hay hacinamiento en nuestras cárceles. Tendríamos que hacer un análisis a profundidad", dijo la ministra en ese entonces.


Según el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, las prisiones del país tienen un hacinamiento de más del 50%, pues albergan a cerca de 120.000 presos, a pesar de que tienen capacidad para unos 76.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?