EMOLTV

Las Coreas dan versiones contradictorias sobre supuesto intercambio de disparos

El Norte desmintió el incidente y lo calificó de "engaño", mientras que el Sur aseguró que el hecho se dio en las aguas del mar Amarillo.

22 de Mayo de 2014 | 23:44 | EFE
SEÚL.- Corea del Norte aseguró que no existió intercambio alguno de disparos entre su Ejército y el de Corea del Sur la tarde del jueves en aguas fronterizas occidentales y aseguró que la noticia difundida por Seúl no fue más que un "engaño".

Corea del Sur "montó un escándalo e inventado que disparamos proyectiles de artillería a su buque de guerra en aguas cercanas a la isla de Yeonpyeong y que ellos respondieron con fuego", anunció el Comando del Frente Sudoeste del Ejército Popular de Corea del Norte en un comunicado.

El anuncio de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur es "un engaño" dirigido a atribuir a Corea del Norte la imagen de instigador de la violencia, añadió el documento, difundido por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

En todo caso, advirtió el comando, "el Ejército de Corea del Norte mantiene una preparación total de combate para aplastar en nombre de todo el pueblo coreano las provocaciones de los matones títeres", en referencia a los militares surcoreanos.

Seúl anunció anoche que Corea del Norte había disparado desde sus baterías costeras proyectiles de artillería que impactaron a unos 150 metros de una patrullera surcoreana en aguas del mar Amarillo (Mar Occidental).

En respuesta, según la versión de Seúl, una corbeta surcoreana que se hallaba cerca del lugar disparó cinco rondas de artillería que cayeron en aguas norcoreanas junto a un barco militar del régimen de Pyongyang.

Además, Corea del Sur evacuó a los residentes de las islas de la zona y ordenó a decenas de pesqueros chinos y surcoreanos que faenaban en aguas cercanas que retornaran a puerto.

El suceso se produjo cerca de Yeonpyeong, una isla administrada por Seúl pese a encontrarse a escasos kilómetros de la costa norcoreana, que en noviembre de 2010 sufrió un ataque de artillería del país comunista que dejó cuatro muertos surcoreanos.

A su vez, el régimen de Kim Jong-un también protestó una vez más por los disparos de advertencia que la Marina surcoreana realizó el martes cuando barcos norcoreanos traspasaron la Línea Límite del Norte (LLN) que separa a los dos países en el Mar Amarillo.

Trazada al término de la guerra de Corea (1950-1953) por la coalición de la ONU que lideró Estados Unidos, la LLN no es reconocida por Corea del Norte y es escenario frecuente de enfrentamientos entre ambos países en los últimos años.

Norte y Sur siguen técnicamente en guerra debido a que el conflicto que las enfrentó hace seis décadas concluyó con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?