EMOLTV

Resultados dan a Petro Poroshenko ganador de las presidenciales en Ucrania

El sondeo preliminar indica que el empresario multimillonario se está quedando con el triunfo con más del 55% de los votos.

25 de Mayo de 2014 | 21:09 | DPA

Kiev, 25 may (dpa) - El empresario multimillonario Petro Poroshenko sería el nuevo presidente de Ucrania tras obtener más del 55 por ciento de los votos en las elecciones de hoy, según los resultados a boca de urna dados a conocer por la televisión estatal.

"Parece que el país tiene un nuevo presidente", dijo el empresario y fabricante de chocolates Poroshenko en la capital, tras conocerse los pronósticos que además arrojan tan sólo un 12,9 por ciento para la ex primera ministra Julia Timoshenko, principal rival electoral del multimillonario.

"Hoy tiene prioridad concretar la senda europea, el deseo europeo de Ucrania", dijo Poroshenko en imágenes transmitidas por televisión.

Quien al parecer será el próximo presidente subrayó su intención de convocar elecciones parlamentarias anticipadas y de promover un rápido diálogo con Rusia, cuyo gobierno dijo que respetaría los resultados de las elecciones ucranianas de hoy pero simultáneamente respalda a las filas separatistas del este ucraniano.

Si bien Poroshenko señaló que Rusia es vecino de Ucrania   y "hay mucho que hablar", destacó que el país "nunca reconocerá el referéndum ilegal y la ocupación de la península de Crimea".

Dijo que reforzará la lucha contra los "terroristas", en alusión a los separatistas prorrusos del este del país, y anunció que su primer viaje como jefe de Estado será precisamente a esas zonas de conflicto.

En la capital, Poroshenko contará con aliados: según resultados a boca de urna, la alcaldía de Kiev quedará en manos del ex boxeador Vitali Klitschko, quien renunció a una candidatura presidencial para favorecer al multimillonario.

Según los primeros resultados, Klitschko, uno de los principales líderes de las protestas que derivaron en la destitución del presidente Viktor Yanukovich en febrero, habría obtenido un 57,4 por ciento de los votos.

Más allá de las celebraciones en la capital, la violencia ensombreció la votación de este domingo.

En el este del país se produjeron enfrentamientos que dejaron varios muertos. Además, muchas sedes no pudieron abrir sus puertas para la votación. Los separatistas boicotearon la elección obstaculizando el funcionamiento de los locales, y muchos ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk no se atrevieron a salir a votar.

En el este del país viven unos 6,5 millones de personas, en relación a los 35 millones que estaban habilitados hoy a votar.

Pese a esta situación, la cúpula en la capital, la Unión Europea y Estados Unidos esperan que la decisión que tome hoy la población   ucraniana genere estabilidad en el país.   Ucrania no contaba con un presidente electo desde la destitución de Yanukovich en febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?