EMOLTV

Correa reitera que no intervendrá en asuntos bilaterales como el de Chile y Bolivia

El Presidente de Ecuador volvió a aclarar sus dichos en torno a la demanda altiplánica.

27 de Mayo de 2014 | 02:16 | EFE
imagen

Rafael Correa.

EFE
SANTIAGO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, volvió a reiterar esta noche de lunes sus dichos frente a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de La Haya para obtener una salida al mar, de que jamás fue su intención de involucrarse en temas bilaterales.

"No es mi intención meterme en temas bilaterales", enfatizó el Mandatario, en declaraciones a TVN.

La demanda de Bolivia, que el presidente Evo Morales presentó en persona en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Correa explicó este lunes que sus palabras a una radio chilena fueron realizadas en el contexto de "una América Latina integrada, libre, con igualdad de mercancías, como la Unión Europea".

"Jamás me he referido al tema de La Haya, somos respetuosos de los problemas nacionales y binacionales", agregó.

El presidente ecuatoriano había dicho antes que "la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar".

Respecto de las palabras del canciller Heraldo Muñoz en un encuentro con la prensa extranjera de que "hay que terminar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar", Correa recordó que este tema se trató en Unasur y reuniones multilaterales.

"Debemos buscar que los países mediterráneos, que en América son dos, Bolivia y Paraguay, tengan libre acceso al mar para el desarrollo de nuestros pueblos, pero pensando siempre en una América Latina como la Unión Europea", aseguró.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que "hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar", en referencia a que su país ha dado libre tránsito comercial a los productos bolivianos, aunque no se trate de “una salida soberana".

"Chile otorga salida al mar a Bolivia a perpetuidad, aunque no sea una salida soberana", recalcó este lunes el canciller al hacer referencia al libre tránsito comercial del que dispone Bolivia para todos sus productos a través de los puertos chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?