EMOLTV

Obama aplaza actuación en deportaciones para no perjudicar reforma migratoria

El Presidente de EE.UU. pidió al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dar prioridad al proyecto que sigue estancado en la Cámara de Representantes.

27 de Mayo de 2014 | 23:35 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, que aplace la publicación del informe de revisión de las políticas de deportaciones para no golpear la reforma migratoria, que sigue estancada en la Cámara de Representantes.

Así lo indicó en las últimas horas una fuente oficial.

"El Presidente ha hecho esta petición con el objetivo de dar a la Cámara espacio para arreglar nuestro sistema de inmigración, que no funciona, y para evitar que los republicanos tengan una excusa para la inacción", explicó un alto funcionario de la Casa Blanca que prefirió mantener el anonimato.

El 14 de marzo, Obama encargó a Johnson un informe sobre deportaciones para estudiar cómo se puede aplicar la normativa de forma "más humana", pero la oposición republicana le advirtió que cualquier acción por decreto en este sentido anularía toda posibilidad de que la reforma migratoria vea la luz.

"La prioridad del Presidente es dar una solución permanente a los que viven en la sombra y esa solución sólo puede conseguirse con la reforma migratoria. Él cree que aún hay posibilidades de que la Cámara aborde esta medida este verano", aseveró la misma fuente.

La política de deportaciones ha costado a Obama duras críticas de la comunidad hispana, cuyo apoyo fue clave en sus dos campañas presidenciales y es vital para los demócratas tanto en las legislativas de noviembre como de cara a la carrera hacia la Casa Blanca de 2016.

Los cuestionamientos se asientan sobre la cifra de dos millones de deportados durante la administración Obama hasta ahora, en sus dos mandatos. Dicho antecedente marca un récord en comparación con los gobiernos anteriores.

En este contexto, Obama se planteaba actuar por decreto para aliviar el drama de las deportaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?