EMOLTV

EE.UU. acusó a China de cometer "acciones desestabilizadoras" en disputa marítima

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, advirtió que Washington "no permanecerá de brazos cruzados" en este escenario, tras un incidente entre aviones chinos y japoneses.

30 de Mayo de 2014 | 22:23 | AFP
imagen

Cazas Su-27 chinos participaron en incidentes con aviones japoneses sobre espacios marítimos disputados por ambos países.

Reuters (archivo)

SINGAPUR.- El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, acusó a China de efectuar en los últimos meses "acciones unilaterales, desestabilizadoras" en el mar de China Oriental, en el marco de las disputas territoriales que la potencia asiática mantiene con sus vecinos.

El jefe del Pentágono advirtió que Washington no permanecerá de brazos cruzados si peligra el orden internacional.

Hagel hizo las declaraciones en Singapur este sábado, durante un foro sobre seguridad en Asia-Pacífico.

El integrante del gabinete de Barack Obama advirtió que "los principios fundamentales del orden internacional no pueden ponerse en entredicho".

EE.UU. había lanzado advertencias a Beijing el jueves, después de un incidente en el que aviones de combate chinos se acercaron a aparatos militares japoneses en el cielo del mar de China Oriental, objeto de disputas entre ambos países.

Según un portavoz del Ministerio de Defensa nipón, un cazabombardero SU-27 chino se acercó pocas decenas de metros a un avión de vigilancia japonés OP-3C en el punto de limítrofe de sus respectivas zonas aéreas de identificación (ZAI).

Otro aparato similar voló cerca de un YS-11EB japonés en el mismo espacio. Tokio interpuso una protesta diplomática tras el hecho.


Japón y China contienden por la soberanía sobre el minúsculo archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, situadas entre Japón, China y Taiwán y que tienen gran importancia estratégica.

Beijing tambiém mantiene disputas en torno a grupos de islas situados en el Mar de la China Meridional con Vietnam y Filipinas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?