EMOLTV

Talibanes expresan su "satisfacción" por la liberación de cinco presos de Guantánamo

Los rebeldes islamistas emitieron un comunicado en el que también manifiestan su "inmenso placer".

31 de Mayo de 2014 | 17:53 | AFP

KABUEL.- La liberación de los cinco presos afganos de Guantánamo a cambio de la del sargento estadounidense Bowe Bergdahl, detenido durante cinco años por los talibanes, es una "gran satisfacción", expresaron hoy los rebeldes islamistas afganos.

La liberación de los presos, que están actualmente en Qatar, es "una gran satisfacción" y "un inmenso placer", declaran los talibanes en un comunicado.

Los cinco presos afganos liberados por Estados Unidos son ex cuadros del régimen de los talibanes (1996-2001), considerados en su mayoría aun influyentes entre el movimiento que combate al gobierno afgano y a sus aliados occidentales.

El comunicado talibán menciona que los liberados fueron el molá Khairullah Khairkhwa, ex ministro talibán del Interior, el molá Mohammad Fazl, ex viceministro de Defensa del régimen de los talibanes, así como el molá Norullah Noori, el molá Abdul Haq Wasiq y el molá Mohammad Nabi.

Las identidades de los liberados mencionadas en el comunicado fueron confirmadas por el Departamento de estado estadounidense.

"Fueron liberados como resultado de contactos indirectos del Emirato Islámico de Afganistán y de Estados Unidos, y con la ayuda del gobierno de Qatar se reunieron con sus familias en Qatar," añadió el comunicado.

En tanto, fuentes oficiales afirmaron que Bergdahl está "bien" y está siendo tratado por los médicos en la base aérea de Bagram en Afganistán.

El sargento Bowe Bergdahl está "bien", "puede caminar solo" y será trasladado a un centro médico militar norteamericano en Landstuhl, Alemania, para continuar la atención médica, indicaron fuentes de defensa estadounidense, que pidieron el anonimato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?