EMOLTV

Embajador español en Chile tras abdicación del Rey: "Vemos esta situación con tranquilidad"

Carlos Robles mostró confianza en la decisión que adoptará el el Parlamento de su país en los plazos constitucionales.

02 de Junio de 2014 | 13:33 | Emol/EFE
imagen

Carlos Robles, embajador de España en Chile.

EFE

SANTIAGO.- El embajador de España en Chile, Carlos Robles, señaló que en su país hay mucha tranquilidad tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, anunciada este lunes.


"Los españoles vemos esta situación con gran tranquilidad, tenemos una democracia parlamentaria, una monarquía democrática y parlamentaria asentada hace ya casi 40 años, y por tanto, ahora llega el momento de que las instituciones hagan su papel", sostuvo.


En ese sentido, el representante diplomático español agregó que ahora "corresponde al Parlamento tomar las decisiones que hay que tomar, y todo como es natural, se va a hacer siguiendo los plazos constitucionales".


De todos modos, Robles no negó que, naturalmente, tras la noticia de la renuncia de Juan Carlos "hay algo de novedad, porque no pasa todos los días", sin embargo, recalcó que "no es el primer Rey que abdica en los últimos meses en Europa".


El embajador destacó además que "la democracia en España no se entiende sin la figura del rey Juan Carlos", luego que asumiera la Corona tras la dictadura de Francisco Franco y propiciara el fin de los gobiernos totalitarios.


"Él fue el mentor, el principal defensor de la democracia cuando en el año 81 hubo un intento de golpe de Estado", recordó el diplomático español, quien destacó el papel fundamental que Juan Carlos ha tenido en el desarrollo y profundización de las relaciones de España con América.


Relación con Chile


Respecto a la relación que ha tenido el Rey Juan Carlos con Chile -que partieron con la dictadura militar-, Robles sostuvo que "han ido creciendo y mejorando, y han sido mejores cuando los dos regímenes han sido regímenes democráticos"


"España siente y quiere tener una relación especial con América Latina, y la tiene con todos los países con independencia de su régimen, como la hemos tenido también con otros regímenes que hay en la zona que son distintos a la democracia", agregó.


En ese sentido, el embajador enfatizó que "el Rey ha sabido entenderse con todos, tiene una personalidad muy abierta, y con todos ha sabido establecer unos lazos en parte de afecto, en todo caso siempre de diálogo. En unos casos ese diálogo ha sido más productivo que en otras, pero en general hay que decir que el rey ha sabido mantener una buena relación con todo el mundo". 


"Yo creo que él ha tenido una relación como la que tiene un jefe de Estado con otros jefes de Estado. El rey tiene la obligación de hablar con todo el mundo como jefe de estado que es todavía, y es la misma relación que tienen otros jefes de Estado con sus respectivos colegas de otros países. Otra cosa es que luego esa relación sea más o menos estrecha. Yo creo que en general se puede decir que las democracias entre sí se entienden mucho mejor", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?