EMOLTV

Rajoy: Detractores de la monarquía deben utilizar los cauces legales para proponer reforma

"Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación", dijo el Presidente español, tras la abdicación de Juan Carlos I.

03 de Junio de 2014 | 06:55 | AFP
imagen

Mariano Rajoy junto al Rey Juan Carlos, cuando éste le comunicó su abdicación.

Reuters

MADRID.- Los partidarios de un retorno a la república en España deben utilizar los cauces legales para proponer una eventual reforma, afirmó este martes el jefe del gobierno Mariano Rajoy, considerando sin embargo que la monarquía conserva un "apoyo muy mayoritario" tras la abdicación de Juan Carlos I.


Tras el sorpresivo anuncio el lunes del monarca de su decisión de abdicar, miles de españoles salieron a las calles de todo el país ondeando la bandera roja, oro y violeta de la Segunda República (1931-1939) para reclamar un referéndum sobre el futuro de la monarquía.


"Todo el mundo que quiere cambiar las reglas de juego puede hacerlo. Pero tiene que utilizar los instrumentos establecidos en la legislación", afirmó Rajoy en un foro económico en Madrid.


"Plantee usted en las Cortes una reforma de la Constitución si usted cree que esta Constitución no le gusta, tiene perfecto derecho a hacerlo", agregó, asegurando no obstante que "la monarquía tiene un apoyo muy mayoritario en España".


En un momento en que las dos cámaras del Parlamento deben aprobar por mayoría absoluta en las próximas semanas la ley que permitirá subir al trono a Felipe VI, de 46 años, los grandes partidos españoles son mayoritariamente favorables a la monarquía, empezando con el conservador PP de Rajoy y por los socialistas, principal fuerza de oposición.


Pero en los últimos años, el desgaste de la monarquía, los problemas de salud del rey y los escándalos que empañaron el fin de su reinado atizaron en España el debate sobre el retorno a un régimen republicano.


En un país donde el apoyo a la Corona fue históricamente volátil, los más jóvenes no vivieron la época de la transición tras el fin de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), que convirtió a Juan Carlos en un héroe de la democracia, legitimándolo como jefe de Estado.


Paralelamente, la crisis económica que sacude al país desde 2008 provocó una pérdida de confianza general en las instituciones, la monarquía incluida. Esta tendencia se expresó en las elecciones europeas del 25 de mayo por un desplome de los partidos tradicionales y un auge de las pequeñas formaciones de izquierda, defensoras del retorno a la república.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?