EMOLTV

Rusia quiere con rapidez un nuevo mediador para el conflicto sirio

El embajador Vitaly Churkin, criticado por bloquear los intentos de ejecutar corredores humanitarios en un país devastado por la guerra, dijo que Moscú quería una solución política para terminar con la guerra.

03 de Junio de 2014 | 16:30 | AFP

NACIONES UNIDAS.- Rusia dijo este martes que no eludirá los esfuerzos para encontrar una solución política en Siria durante su presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, y pedirá un nuevo mediador que se designará sin demora.

El embajador Vitaly Churkin, en el punto de mira de sus colegas occidentales por bloquear los intentos de ejecutar corredores humanitarios en un país devastado por la guerra, dijo que Moscú quería una solución política.

En una conferencia de prensa, opinó que sería "básicamente un error" ignorar la necesidad de nombrar a un sucesor del mediador Lakhdar Brahimi, que renunció el pasado sábado dado el reciente colapso en las conversaciones de paz.

"¿Quién va a examinar las aguas? ¿Quién va a animar a los partidos a acercar sus posiciones?", dijo Churkin.

"Creemos que, justo después de diez días de conversaciones, no seríamos muy convincentes si dijéramos que las cosas están en un punto muerto. Esperamos que el secretario general (de la ONU) encuentre una persona apropiada y la anuncie tan rápido como sea posible", añadió.

Moscú ha vetado cuatro veces las resoluciones occidentales sobre Siria, protegiendo a sus aliados en Damasco y paralizando los esfuerzos del Consejo de Seguridad para dar fin a una guerra que ha asesinado a más de 160.000 personas.

Brahimi renunció a finales de mayo tras dos rondas de conversaciones que no obtuvieron resultados concretos. Siria celebróeste martes unas controvertidas elecciones generales que sirvieron para reelegir al presidente Bashar al Asad.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?