EMOLTV

G7 pide a Rusia terminar con la desestabilización de Ucrania y advierte de más sanciones

Los líderes de los países miembros de esta agrupación aseguraron que seguirán pendientes de la evolución de los hechos en la frontera rusa y ucraniana.

04 de Junio de 2014 | 18:57 | AFP
imagen

El presidente francés François Hollande.

AFP
BRUSELAS.- Los líderes de los países miembros del G7 pidieron este miércoles a Rusia, mediante un comunicado, que cese la desestabilización de Ucrania y advirtieron que están dispuestos a incrementar las sanciones si la situación lo demanda.

"Las acciones para desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", indicó el G7 en un comunicado final en el que pide además a Moscú que frene el "flujo de armas y militantes a través de su frontera".

"Estamos listos para implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo demandan los acontecimientos", agrega.

El presidente francés François Hollande se refirió al termino de la reunión a las "condiciones" fijadas a Moscú por el G7 que demuestren la voluntad de ésta de bajar la tensión en Ucrania, entre ellas "el retiro de las tropas rusas" de la frontera ucraniana, que "parece confirmarse", y el cese del "apoyo a los grupos armados" separatistas, que "debe probarse".

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel citó además como condiciones la cooperación con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y alcanzar un acuerdo sobre el gas, cuyo suministro a Ucrania por parte de Rusia pende del pago de la factura que debe Kiev.

En el comunicado, el G7 urge también a Rusia a reconocer el resultado de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?