EMOLTV

Oposición siria acusa que elecciones son ilegítimas y no representan al pueblo

La Coalición Nacional Siria calificó como una "farsa teatral" los comicios que dieron como ganador a Bashar al Assad con una abrumadora mayoría.

05 de Junio de 2014 | 09:05 | EFE
imagen

Profundamente criticadas han sido las elecciones en Siria, que dieron por ganador a Bashar al Assad.

AFP

BEIRUT.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, afirmó hoy que las elecciones, en las que ha sido reelegido el presidente sirio, Bashar al Assad, son "ilegítimas y no representan al pueblo".


En un comunicado, la CNFROS señaló que "el régimen terminó ayer los últimos capítulos de la farsa teatral con el anuncio de la victoria del criminal Al Assad en unas elecciones boicoteadas por la mayoría de los sirios en el interior".


Aseguró que muchos estudiantes y funcionarios acudieron a votar el martes "bajo amenazas e intimidación" y se quejó de que se ha obviado que hay más de nueve millones de desplazados dentro del país y refugiados en otros estados.


La CNFROS reiteró "la necesidad de que aumente la ayuda a los opositores para cambiar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno y para que el régimen de Al Assad cumpla con los acuerdos internacionales que sirven de base para hallar una solución política al conflicto", como el llamado Comunicado de Ginebra.


Ese documento fue acordado por las potencias internacionales en junio de 2012 para encontrar una salida política al conflicto sirio, que estipulaba, entre otros, la formación de un Gobierno interino con miembros del régimen y la oposición.


La CNFROS afirmó que el pueblo sirio "continuará la revolución hasta que consiga sus objetivos de libertad, justicia y democracia".


Al Asad obtuvo la victoria en los comicios presidenciales con el 88,7% de los votos, según anunció anoche el presidente del Parlamento sirio, Mohamed al Laham.


El jefe de Estado logró 10.319.723 sufragios, muy por delante de sus dos adversarios, el diputado de la oposición tolerada Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.


La participación fue del 73,42%, lo que significa que un total de 11.634.412 de los 15.840.575 de sirios que estaban convocados a votar acudieron a las urnas dentro y fuera del país.


Las elecciones dentro del territorio sirio se celebraron el pasado martes, mientras que para los residentes en el extranjero se desarrollaron en las embajadas el 28 de mayo.


Estos han sido los primeros comicios con más de un candidato en medio siglo en Siria.


La votación tuvo lugar únicamente en las zonas bajo control del Gobierno y en medio de una guerra que ha causado más de 162.000 muertos en tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?