EMOLTV

Hollande inicia conmemoración del desembarco de Normandía con homenaje a víctimas civiles

En el 70° aniversario de la batalla que marcó un antes y un despúes en la II Guerra Mundial, el Mandatario francés homenajeó a "familias enteras que conocen el caos y la metralla".

06 de Junio de 2014 | 05:28 | AFP

CAEN- El Presidente francés, François Hollande, lanzó el viernes las ceremonias por el 70º aniversario del Desembarco aliado rindiendo un homenaje en Caen a las 20.000 víctimas civiles de la batalla de Normandía, en el noroeste de Francia.


"Hoy quería, en este 70º aniversario, que el homenaje de la nación se dirija a todos, civiles y militares [...] que el papel de los normandos sea reconocido por todos", declaró el jefe de Estado, que llegó a Caen a bordo de un helicóptero, en un discurso ante el Memorial de la ciudad.


Se trata del primer reconocimiento oficial a los cerca de 20.000 civiles que murieron entre el 6 de junio y el 22 de agosto de 1944. La región no fue definitivamente liberada hasta el 12 de septiembre.


"Iniciado poco después de medianoche con fragor y fuego, este día [del 6 de junio] se cerró con sangre y lágrimas, lágrimas de alegría, al término de 24 horas que cambiaron el mundo y marcaron para siempre a Normandía", recordó Hollande. "Esta batalla fue también la de civiles", insistió, y rindió homenaje a "familias enteras que conocen el caos y la metralla".


"Los refugiados se esconden en los sótanos, en las canteras, en las galerías de las minas, en las iglesias y en los monumentos como en la Abadía de los Hombres de Caen. La solidaridad se organiza. Pero las casernas de los bomberos están fuera de servicio, entonces las buenas voluntades se alían para apagar los incendios. En todas las partes, hombres y mujeres de todas las edades y de todas las condiciones desafían a la muerte para rescatar a los heridos, limpiar los escombros, albergar a los siniestrados", agregó.


Antes de dar su discurso, el Mandatario depositó unas flores en el monumento e intercambió algunas palabras con civiles testigo del Desembarco y de los combates que siguieron.


También inauguró un lugar dedicado a recordar el sufrimiento y el sacrificio de la población normanda.


En las celebraciones participan este viernes grandes líderes mundiales, entre ellos los presidentes estadounidense y ruso Barack Obama y Vladimir Putin, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel y la reina de Inglaterra, Isabel II, para honrar a los soldados que participaron en el Desembarco hace exactamente 70 años.


Los festejos coinciden con momentos de gran tensión entre Rusia y las potencias occidentales por la crisis ucraniana.


Casi 1.800 veteranos de las playas de Omaha o de Utah Beach participan en las conmemoraciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?