EMOLTV

Autoridades regionales de Cataluña confirman presencia en proclamación de Felipe VI

La región, situada en el noreste de España, mantiene un pulso soberanista histórico con el gobierno español.

07 de Junio de 2014 | 10:12 | Agencias
imagen

Felipe sucederá a su padre, el rey Juan Carlos, en el trono.

Agencias

GIRONA.- En pleno desafío independentista, Cataluña estará presente en el acto de proclamación del príncipe Felipe como nuevo Rey de España, según confirmó este sábado el presidente de la región.


Artur Mas anunció que acortará dos días su visita oficial a Estados Unidos para asistir a la ceremonia en la que Felipe VI tomará posesión del trono en el Parlamento español, en Madrid.


"En la línea del respeto institucional, yo volveré antes de lo previsto de este viaje e iré a Madrid y asistiré a este acto de coronación del nuevo Rey de España, con el que nosotros queremos tener una relación de respeto institucional", dijo hoy a los periodistas en la localidad de Girona.


Tras el anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el pasado lunes, Mas dijo que no asistiría a la proclamación del nuevo monarca.


El jefe del Ejecutivo regional, principal impulsor del referéndum independentista que se pretende celebrar en Cataluña el próximo mes de noviembre, tenía programado un viaje oficial a Estados Unidos del 16 al 21 de junio.


Cataluña, región situada en el noreste de España y una de las más fuertes económicamente del país, mantiene un pulso soberanista con el gobierno español de Mariano Rajoy.


El Ejecutivo nacional califica de ilegal la consulta que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre para que los ciudadanos catalanes voten si quieren que Cataluña sea o no independiente de España.


Se trata de la mayor amenaza a la unidad territorial de España en la etapa democrática y uno de los mayores retos a los que se enfrenta, a sus 46 años, el futuro monarca, Felipe VI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?