EMOLTV

Santos celebra reconocimiento de víctimas en proceso de paz con las FARC

El gobierno colombiano y los negociadores de la guerrilla, sentaron las bases para debatir el tema de las víctimas del conflicto, tema central para lograr un acuerdo para acabar el enfrentamiento.

07 de Junio de 2014 | 17:16 | DPA
imagen

Juan Manuel Santos consideró que se dio un gran paso hacia un acuerdo de paz con las FARC.

AFP / Archivo

BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como "una gran noticia" la forma cómo será abordado el tema de las víctimas, cuarto punto del proceso de paz que el gobierno desarrolla desde finales de 2012 en Cuba con la guerrilla de las FARC, y el compromiso de las partes de agilizar el diálogo.

"En La Habana los equipos negociadores se pusieron de acuerdo en dos cosas importantísimas, tener en cuenta con unos principios muy definidos a las víctimas como la solución de este conflicto, y esta mañana por primera vez fue ratificado por el gobierno y también por las FARC", dijo Santos desde Montería, en el norte del país.

Asimismo, el mandatario, quien aspira a ser reelegido para el periodo 2014-2018 en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 15 de junio, escribió en Twitter que "los avances sobre reconocimiento y tratamiento de víctimas y la agilización del proceso son grandes noticias".

Las delegaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron hoy las bases para debatir el tema de las víctimas del conflicto y subrayaron que la discusión pondrá a las víctimas y las reparaciones "en el centro" del proceso de paz y de un posible futuro acuerdo.

"Es necesario reconocer a todas las víctimas del conflicto", señalaron ambas partes al cierre de un breve ciclo de diálogo en La Habana en el que acordaron "diez principios" para debatir el tema de las víctimas, quinto ítem en la agenda de paz y cuarto tratado en la mesa de negociaciones.

"Cualquier discusión de este punto debe partir del reconocimiento de responsabilidad frente a las víctimas del conflicto. No vamos a intercambiar impunidades", agregaron las partes en un comunicado conjunto, en el que además aseguraron que recibirán "una delegación de víctimas que asistirá a la mesa para presentar propuestas".

Además, las delegaciones indicaron que empezarán a debatir en paralelo el otro punto pendiente de los cinco temas de la agenda, centrado en el "fin del conflicto" con el apoyo de una comisión de expertos o "comisión de la verdad", que tendrá como "fin orientar y contribuir" a la discusión del tema de víctimas.

El diálogo de paz en Cuba debe retomarse en una fecha aún no concretada después de los comicios en los que Santos se enfrentará al opositor Óscar Iván Zuluaga del partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal crítico de las conversaciones con las FARC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?