EMOLTV

Papa reúne hoy a Peres y Abbas en el Vaticano para una histórica oración por la paz

El Pontífice Francisco descartó previamente que el Vaticano realice una propuesta de paz para poner fin al largo conflicto.

08 de Junio de 2014 | 05:19 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco cumple este domingo un gesto histórico en el Vaticano al reunir para una plegaria inédita por la paz en Medio Oriente al Presidente israelí Shimon Peres y al líder palestino Mahmoud Abbas.


"La oración lo puede todo" escribió la víspera el Pontífice en Twitter en la que pide rezar "por la paz en Medio Oriente y en el mundo".


El acto, que incluye oraciones, meditaciones y música, se celebrará en un lugar neutral, los jardines del Vaticano, al aire libre y sin símbolos religiosos.


Mahmoud Abbas felicitó la iniciativa del Papa trasandino y recordó los acuerdos de paz de Oslo que firmó en 1993 en la Casa Blanca junto a Peres.


"Esperemos que esta oración de espíritu y corazón pueda ayudar por fin a Israel a decidirse (...) Desgraciadamente el poder ejecutivo en Israel está ahora en manos de opositores a estos acuerdos" dijo el líder palestino en una entrevista al periódico La Repubblica.


El Santo Padre argentino, cuya popularidad crece entre católicos, judíos y musulmanes, lanzó de forma inesperada durante su viaje en mayo a Tierra Santa esta audaz iniciativa con el deseo de acercar a israelíes y palestinos, particularmente distanciados tras el fracaso en abril de las negociaciones de paz.


"Será como una pausa de la política para contemplar el conflicto israelí-palestino desde lo alto", explicó el custodio de Tierra Santa, el franciscano Pierbattista Pizzaballa.


El religioso recalcó que no se trata de una "oración interreligiosa" y que cada uno rezará según su confesión para invocar la paz.


Cada momento del encuentro ha sido estudiado minuciosamente para evitar que el acto sea instrumentalizado por alguna de las partes.


Francisco explicó a la prensa que sería "una locura" que el Vaticano hiciera propuestas de paz o mediara en las negociaciones, por lo que no se esperan frutos inmediatos del encuentro.


Se trata sobre todo de un gesto simbólico para defender e invocar la paz, que durará cerca de una hora.


El jefe de la Iglesia católica desea mostrar con hechos que las tres religiones monoteístas -cristiana, judía y musulmana- además de tener raíces comunes pueden trabajar juntas por la paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?