EMOLTV

Rusia: Condenan a presidio perpetuo a acusados por homicidio de periodista opositora

Tanto el líder del grupo y el autor material del delito recibieron esta pena, mientras los otros tres cómplices fueron sentenciados a entre 12 y 20 años de cárcel.

09 de Junio de 2014 | 05:45 | DPA

MOSCÚ.- La corte del distrito de Moscú confirmó hoy la sentencia contra los cinco acusados por el asesinato de la periodista crítica con el Kremlin Anna Politkovskaya y condenó al presunto organizador y al autor material del delito a presidio perpetuo en un campo de trabajo.


El juez Pavel Meliojin sentenció a los otros tres cómplices a 12, 14 y 20 años en campos de trabajo, según anunció la corte.


La fiscalía había exigido la pena máxima para los dos principales acusados después de que un jurado encontrara en mayo a los cinco culpables de estar implicados, más de siete años después del asesinato de la periodista. Por el contrario, la defensa pedía la absolución alegando falta de pruebas y anunció que apelará.


Pese a la condena del jurado, de no haber estado de acuerdo el juez podría haber cambiado el fallo.


El crimen, cometido en plena calle el 7 de octubre de 2006, causó conmoción en todo el mundo. Sigue sin saberse sin embargo quién más pudo estar detrás del hecho.


La familia de Politkovskaya, así como sus compañeros del diario crítico "Novaya Gazeta", siguen buscando a los instigadores. La periodista, que era una opositora al presidente Vladimir Putin, fue asesinada de varios tiros frente a su casa. Había estado informando desde la zona de guerra en Chechenia sobre graves violaciones a los derechos humanos.


Para algunos de los acusados es el segundo juicio, porque en el primero no se pudo probar su culpabilidad. Las condenas no son más que "un pequeño paso" en la instauración de la justicia, señaló la organización de derechos humanos Aministía Internacional (AI).


También este proceso deja muchas preguntas sin respuesta, señaló el director de AI en Rusia, Serguei Nikitin. Solamente se aclarará el crimen cuando se conozcan los instigadores, indicó.