EMOLTV

Brasil: Movimiento de Trabajadores sin techo pone fin a protestas tras acuerdo con Gobierno

Con esto, la agrupación anuncia que no se movilizará durante ni contra el Mundial de Fútbol, a dos días de que comience.

11 de Junio de 2014 | 03:38 | AFP

SAO PAULO,- El Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) de Brasil, que lucha por viviendas sociales, desistió de convocar nuevas protestas durante el Mundial que arranca el jueves en Sao Paulo, tras negociar beneficios y la construcción de casas con las autoridades.


"El movimiento no está contra la Copa, no tenemos la menor intención de interferir. No haremos más manifestaciones ni contra la Copa ni durante ella", dijo a la AFP una responsable de prensa del movimiento, Jussara Basso.


Entre otras medidas, el MTST consiguió que se les facilitara el acceso al programa de construcción de hogares "Mi Casa, Mi Vida" impulsado por el gobierno nacional.


Además, logró que la alcaldía de Sao Paulo, el gobierno del estado de Sao Paulo y las autoridades en Brasilia se comprometieran a construir viviendas populares en el terreno que el MTST ocupó ilegalmente a inicios de mayo en la capital paulista.


La ocupación de esos terrenos, a escasos kilómetros del estadio mundialista Arena Corinthians de Sao Paulo, fue bautizada como Copa del Pueblo por las miles de familias que se instalaron en el lugar con precarias carpas de palos y lonas.


"Nosotros criticamos que se haya destinado tanto dinero a la organización de la Copa, pero ahora nuestra batalla es por el nuevo plano regulador de Sao Paulo", añadió Basso, en relación al programa que reglamenta la expansión de esta ciudad que ya tiene 11 millones de habitantes (más otros nueve millones considerando su área metropolitana).


Los acuerdos entre los Sin Techo y las autoridades también fueron consignados en una página web de la Secretaría General de la Presidencia de la República.


El Movimiento de Trabajadores Sin Techo protagonizó varias manifestaciones el último mes en las calles de Sao Paulo criticando el gasto público en el Mundial por unos 11.000 millones de dólares.


Con pancartas, gritos y tambores, miles de manifestantes bloquearon calles y marcharon en dirección al estadio mundialista.


Como el MTST, varios grupos sociales y sindicatos han salido a la calle o declarado huelgas para plantear sus reivindicaciones aprovechando la enorme visibilidad de Brasil estos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?