EMOLTV

HRW exige a junta militar de Tailandia terminar con detenciones "secretas y arbitrarias"

Human Rights Watch llamó al Ejército a revelar los lugares donde están retenidos los activistas del gobierno depuesto y varios de sus seguidores.

11 de Junio de 2014 | 00:46 | EFE
imagen
Reuters
BANGKOK.- Human Rights Watch (HRW) llamó a la junta militar de Tailandia a poner fin a su campaña de detenciones "secretas" y "arbitrarias" de activistas contrarios al golpe de estado y de partidarios del gobierno depuesto.

La organización también llama al Ejército a revelar el lugar donde está retenida Kritsuda Khunasen, una activista de los "camisas rojas", seguidores del gobierno y contrarios a la movilización, y a ponerla en libertad si no se le imputan cargos.

"Las detenciones de la junta se agravan al retener a la gente en secreto. Kritsuda y otros detenidos sin cargos creíbles deben ser liberados inmediatamente", dijo el director en Asia de HRW, Brad Adams, en un comunicado emitido anoche.

Según HRW, los militares negó el accesos de abogados y familiares a Karitsuda, cuya detención sin cargos excedió el plazo máximo de siete días previsto por la ley marcial.

Además de la activista, la organización denuncia que otros miembros de los "camisas rojas" y del partido del gobierno depuesto fueron arrestados sin orden judicial y retenidos en lugares secretos.

HRW recuerda que las desapariciones violan derechos humanos fundamentales protegidos por la convención internacional sobre derechos políticos y civiles, de la que Tailandia es parte, y que entre otros, prohíbe detenciones arbitrarias y tortura.

"Los militares tienen que dejar de arrestar sumariamente a cualquiera que quieran y llevarlos a lugares secretos. El no revelar el lugar donde retienen a estas personas solo aumenta la preocupación por su seguridad", dijo Adams.

Desde el golpe de estado del 22 de mayo, la junta citó a comparecer a cerca de 400 políticos, intelectuales, académicos, activistas y periodistas, a los que puso bajo arresto temporalmente, entre ellos la ex primera ministra Yingluck Shinawatra.

La mayoría de detenidos recobran la libertad tras comprometerse a no hablar de política en público y a pedir permiso si quieren abandonar la ciudad donde están domiciliados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?