EMOLTV

Radicales islámicos amenazan con seguir expandiéndose en Irak tras tomarse Mosul

Luego de apoderarse de la segunda ciudad más importante del país, los yihadistas planean ampliar su poderío a otras provincias.

11 de Junio de 2014 | 09:42 | EFE
imagen

Así quedó Mosul tras los ataques de los yihadistas.

Reuters

EL CAIRO.- La organización extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) amenazó hoy con proseguir "sus conquistas" en Irak, después de que ayer tomara el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y avanzara en otras zonas.


"Con el permiso de Alá, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", según un comunicado del EIIL publicado en foros utilizados habitualmente por los yihadistas.


El grupo extremista saludó al pueblo islámico por "la sobresaliente conquista que Dios hizo posible en la bendita provincia de Nínive".


Destacó que la ocupación de Mosul y de Nínive se efectuó "después de que los combatientes diseñaran un plan exacto para la conquista total de la provincia y su purificación de los apostatas".


En ese sentido, la organización terrorista reveló que estudiaron los "puntos débiles de los apostatas" y entraron en la urbe desde varias direcciones".


Los extremistas precisaron que capturaron todas las sedes militares, entre ellas el cuartel de Gazlani, y dos cárceles, de las que liberaron a miles de "retenidos".


La captura sin precedentes de Mosul y Nínive llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país, lo que se decidirá en una reunión mañana.


Tras estas conquistas, los yihadistas se dirigieron a la región de Salahedín y a Kirkuk, donde también han tomado el control de varias localidades en las últimas horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?