EMOLTV

EE.UU. se muestra "dispuesto" a brindar ayuda a Irak contra ofensiva yihadista

"Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada", dijo la vocera del departamento de Estado, Jen Psaki.

11 de Junio de 2014 | 14:39 | AFP
imagen

Crece la crisis en Irak, mientras que los habitantes de Mosul abandonan la ciudad por temor a los enfrentamientos armados.

EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos "está listo" para ayudar a Irak a enfrentar la feroz ofensiva de rebeldes yihadistas que ocupan al menos dos ciudades.


Washington se comprometió a "trabajar con el gobierno iraquí y con líderes de Irak para unificar esfuerzos contra el avance del EIIL", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki a los periodistas, agregando que está en curso ayuda adicional.


"Estamos listos para suministrar cualquier ayuda apropiada", agregó, Psaki, al tiempo que condenó el secuestro de 48 personas el miércoles en el consulado turco en la ciudad de Mosul por militantes del EIIL, formado por exmiembros de la red Al Qaeda.


"Pueden anticipar que aumentaremos nuestra asistencia" al gobierno iraquí, dijo Psaki, quien afirmó que Washington ya había enviado armas a Irak este año y que incrementó el entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes.


"La situación en el terreno es ciertamente muy grave", agregó la portavoz.


Los rebeldes yihadistas tomaron el miércoles otra ciudad en Irak y avanzaban hacia la capital, Bagdad, en el marco de una ofensiva fulgurante que puso en fuga a cerca de medio millón de personas.


Este avance de los islamistas del EIIL ante fuerzas iraquíes en fuga y un gobierno chiíta impotente, agudiza el caos en este país rico en petróleo.


Su última conquista es Tikrit, a unos 160 km al norte de Bagdad, una toma muy simbólica, ya que es la región natal del expresidente sunita Sadam Hussein, derrocado y ejecutado tras la invasión estadounidense de 2003.


Los yihadistes tomaron desde el martes, casi sin combatir, la provincia de Nínive, incluida Mosul, segunda ciudad de Irak, y partes de otras dos provincias cercanas, Kirkuk y Salahedin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?