EMOLTV

Insólito: Brasileños "anti Mundial" celebraron el gol de Croacia en Copacabana

Un grupo de contrarios a la Copa del Mundo gritaron el tanto europeo, ante la furia de los hinchas del Scratch, lo que provocó enfrentamientos con la policía carioca.

12 de Junio de 2014 | 19:53 | DPA/EFE
imagen

Los manifestantes contra el Mundial en Copacabana.

AFP

RÍO DE JANEIRO.- La famosa playa de Copacabana fue escenario este jueves de algo impensable: brasileños celebrando el gol de Croacia que ponía 1-0 a los europeos ante el Scratch en el inicio del Mundial de Brasil 2014.

Quienes gritaron con alegría el autogol del defensor Marcelo eran integrantes de grupos anti Mundial que se manifestaron en la playa más famosa de Río de Janeiro, donde incluso se vio a personas arrancando banderas brasileñas en diferentes comercios.

Tras el triunfo por 3-1 de Brasil sobre Croacia, la policía militar se hizo presente en forma masiva en sectores del paseo marítimo en los que se recrudeció la tensión, mientras cinco helicópteros estacionados sobre el mar controlaban el área.

La celebración de los goles por parte de los manifestantes anti Mundial llevó a acaloradas discusiones con otros paseantes, que estaban allí para seguir en pantallas gigantes en la playa a la selección de Brasil, que quiere tomarse revancha del Maracanazo de Uruguay en 1950 y conquistar su sexto título mundial.

Brasil, que celebra elecciones presidenciales en menos de cuatro meses, viene siendo sacudido desde hace un año por las protestas de movimientos sociales que reniegan del Mundial y critican el dinero invertido en el torneo en un país con graves carencias en infraestructura, salud, educación y seguridad.

Detenidos en Sao Paulo

En tanto, la Policía Militarizada (PM) detuvo a 29 personas dentro de una universidad de la ciudad brasileña de Sao Paulo con máscaras, vinagre y cuchillos, informaron las autoridades a través de la red social Twitter.

El grupo de detenidos fue trasladado a una comisaría de la Policía, donde prestan declaración.

El arresto se produjo horas después de que manifestantes y policías se enfrentaran antes del partido inaugural del Mundial.

De acuerdo con la Policía, dos personas permanecen detenidas en la comisaría tras participar en la manifestaciones de la mañana de este jueves, donde al menos siete personas resultaron heridas, entre ellas tres periodistas, según las autoridades.