EMOLTV

Afganos acuden a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Unos 12 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al sucesor del Presidente Hamid Karzai, quien ha gobernado el país desde el derrocamiento de los talibanes en 2001.

14 de Junio de 2014 | 05:58 | DPA

KABUL.- En Afganistán comenzó hoy la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah disputa la jefatura del Estado con el ex ministro de Finanzas Ashraf Ghani Ahmadzai.


Abdullah obtuvo en la primera vuelta, celebrada el 25 de mayo entre ocho candidatos, el 45 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento de Ahmadzai. Será la primera vez en la historia del país que un presidente elegido democráticamente traspase el poder a otro.


Antes de la apertura de los centros de votación se oyeron explosiones en Kabul. Según el portavoz de la policía capitalina, Hashmat Stanikzai, hubo dos o tres explosiones de bombas activadas a control remoto que no causaron víctimas.


Unos 12 millones de afganos están habilitados para elegir al sucesor del Presidente Hamid Karzai, quien ha gobernado el país desde el derrocamiento de los talibanes en 2001 y que está impedido constitucionalmente para presentarse para un tercer mandato.


Al depositar su voto en un centro electoral de Kabul, Karzai llamó a los afganos a decidir su propio destino y "poner fin a la necesidad de extranjeros", en alusión a las tropas de la OTAN desplegadas en el país desde la caída del régimen talibán.


Unos 400.000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?