EMOLTV

Comienza juicio en Paraguay por trata de personas en predio de Francisco Javier Errázuriz

Tres hombres están acusados de llevar en 2011 a 61 paraguayos a Rancagua, donde supuestamente habrían sido sometidos a trabajos forzosos en viñas del empresario chileno.

16 de Junio de 2014 | 13:02 | EFE
imagen

En 2011 los trabajadores paraguayos que estaban en Chile de forma ilegal y trabajando sin ningún contrato ni formalidad en los fundos de la Sexta Región partieron rumbo a su país.

Álex Valdés, El Mercurio

ASUNCIÓN.- Tres paraguayos serán juzgados a partir de mañana como supuestos autores del delito de trata de personas para explotación laboral en unos viñedos en Chile, propiedad del empresario y ex candidato presidencial Francisco Javier Errázuriz, informa este lunes la Fiscalía de Paraguay.
 
Los acusados son Valvino López, Pedro Aquino y un hijo de éste, Pedro Pablo Aquino, que presuntamente habrían integrado una red responsable de emplear a 61 paraguayos en esos viñedos, ubicados en la ciudad de Rancagua, donde supuestamente fueron sometidos a trabajos forzosos.


Según la nota del Ministerio Público, los hechos se remontan a mayo de 2011, cuando 6 personas empleadas en el viñedo escaparon y llegaron a Paraguay con un pasaje pagado por sus familiares.


Dos de ellos, Gabriel Resquín y su esposa, Norma Mendoza, denunciaron que otros 55 paraguayos, entre ellos 2 adolescentes con entonces 17 años, seguían en la estancia en las mismas condiciones laborales.


El grupo, procedente de los departamentos del Alto Paraná y Caaguazú, fue rescatado tras las investigaciones emprendidas por las autoridades chilenas y paraguayas una vez conocida la denuncia, según la Fiscalía.


Errázuriz declaró entonces que los paraguayos realizaban un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?