EMOLTV

Perú: Fiscalía investiga supuestos aportes de mineros ilegales a partido de Humala

El presidente peruano negó estos aportes el fin de semana pasado y aseguró que el dinero está declarado correctamente.

17 de Junio de 2014 | 22:26 | EFE
imagen

Ollanta Humala, presidente de Perú.

Archivo/Agencias
LIMA.- La Fiscalía de Perú está investigando una denuncia de presuntos aportes de mineros ilegales al partido gobernante Gana Perú durante la campaña que llevó en 2011 a Ollanta Humala a la Presidencia del país, informaron hoy fuentes fiscales.

"Se evalúan hechos concretos para recoger indicios o evidencias objetivas respecto a supuestos aportes de la minería ilegal", indicó al respecto el Ministerio Público (fiscalía) en su cuenta en la red social de Twitter.

El presidente Humala negó el fin de semana pasado que su partido haya recibido el aporte económico de mineros informales y aseguró que todo el dinero de su agrupación fue declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

El gobernante también aseguró que rechaza las "extorsiones" a las que supuestamente se está queriendo someter al legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien fue señalado por representantes de los mineros ilegales como el receptor de aportes que, según la prensa local, inicialmente cifraron en 49.000 dólares y ahora en más 300.000.

La semana pasada, Abugattás presentó una denuncia contra Teódulo Medina y Víctor Chanduví, los dos dirigentes de los mineros informales que aseguraron que habían entregado el dinero.

El parlamentario también dijo que se reunió con el fiscal Ramos Heredia para dar información de las personas "que están detrás de esto".

Abugattás aseguró que están "armando montajes" y que espera que "en un tiempo prudencial la verdad salga a la luz".

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, el opositor Vicente Zeballos, señaló la semana pasada que existía la posibilidad de citar a la esposa de Humala, Nadine Heredia, para que ofrezca explicaciones sobre la denuncia, en su calidad de presidenta del partido gobernante.

Humala rechazó estas "expresiones desafortunadas" de Zeballos y dijo que parecía que se tuviera "una obsesión" de llevar a Heredia ante la comisión del parlamento y recordó que cuando se produjo el supuesto aporte el presidente del partido era él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?