EMOLTV

Irán advierte que hará "todo lo necesario" para proteger lugares santos del Islam en Irak

El Presidente de la República Islámica, Hasan Rohani, afirmó que muchos voluntarios están dispuestos a viajar a la nación vecina "para acabar con los terroristas" sunitas del EIIL.

18 de Junio de 2014 | 03:45 | AFP
imagen

Hasan Rohani, Presidente de la República Islámica.

AFP (archivo)

TEHERÁN.- El Presidente de Irán, Hasan Rohani, advirtió este miércoles que su país "hará cuanto pueda" para proteger los lugares santos del Islam chiita frente al avance de los yihadistas sunitas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

"Respecto a los lugares santos de los imanes chiitas (en Irak) advertimos a las grandes potencias, a sus lacayos, los asesinos y los terroristas, que el gran pueblo iraní hará cuanto pueda por protegerlos", declaró en un discurso entregado en Joram Abad (cerca de la frontera iraquí) y difundido en directo por la televisión iraní.

El jefe de Estado citó las cuatro ciudades iraquíes que albergan los mausoleos de imanes chiitas: Kerbala, Nayaf, Kazimiya y Samarra. En todas ellas, cientos de miles de iraníes acuden cada año en peregrinaciones.

Según Rohani, muchos voluntarios iraníes están dispuestos a ir a Irak "para proteger los lugares santos y acabar con los terroristas".

Irán es de mayoría chiita (más del 90% de los 77 millones de habitantes), al igual que Irak.

Pese a que comparten la fe básica musulmana, el EIIL está constituido por combatientes sunitas extremistas que consideran a los chiitas como apóstatas.

Los milicianos del EIIL protagonizan una veloz ofensiva que les ha permitido apoderarse de extensos territorios en Irak.

Teherán se ha declarado dispuesto a ayudar al gobierno del Primer Ministro chiita iraquí, Nuri Al Maliki, si se lo pide oficialmente.

La ofensiva de los yihadistas sunitas también despertó inquietud en Estados Unidos, que decidió desplegar un pequeño contingente de soldados para proteger sus legaciones diplomáticas en Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?