EMOLTV

Iraquí detenido en Guantánamo arriesga cadena perpetua por crímenes de guerra

Abd Al Hadi, de 53 años, está acusado de haber pertenecido a la orden militar de Al Qaeda junto a Osama Bin Laden.

18 de Junio de 2014 | 16:38 | Agencias
imagen

La base estadounidense en Guantánamo, Cuba.

Agencias

FORT MEADE.- Un iraquí detenido en Guantánamo desde hace siete años fue acusado oficialmente de cinco crímenes de guerra este miércoles, y se expone por ello a cadena perpetua.


Abd Al Hadi al Iraqui, de 53 años, está acusado de haber pertenecido a la orden militar de Al Qaeda junto a Osama Bin Laden; y de haber patrocinado los ataques mortales contra los estadounidenses y sus aliados en Afganistán.


El juez militar John Kirk Waits lo acusó oficialmente de dichos crímenes en una sala casi vacía del tribunal de Guantánamo, tras una audiencia retransmitida en la base militar de Fort Meade, cerca de Washington.


Según las 16 páginas del acta de acusación, que no fueron leídas en el juicio, el iraquí era próximo a Bin Laden, pero también al actual jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.


Además, se le acusó de una tentativa de asesinato en 2002 contra el entonces Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y de haber ayudado a un kamikaze en un atentado suicida ocurrido en 2003 en Kabul.


En marzo de 2001, según diversos antecedentes, habría ayudado a los talibanes a destruir los Budas de Bamiyán de Afganistán, clasificados como Patrimonio Mundial por la Unesco y hoy desaparecidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?