EMOLTV

Harvard habría utilizado a pueblos originarios de sudamérica para experimentos ilegales

El caso fue denunciado por autoridades de Ecuador, quienes detallaron que esa universidad estadounidense extrajo sangre a una tribu con características genéticas únicas a nivel mundial.

18 de Junio de 2014 | 17:50 | Agencias
imagen

Los indígenas de la comunidad huaorani habrían sido uno de los tantos engañados por los científicos.

Agencias

QUITO.- Autoridades de Ecuador denunciaron que varios pueblos originarios de la fracción sur de América pudieron haber sido usados por científicos estadounidenses para experimentos científicos.

Ello, tras hacerse pública las extracciones de sangre ilegales que realizaron a una de las tribus amazónicas, conocidas por su resistencia a las enfermedades.

Tres organismos de Estados Unidos son señalados por el gobierno ecuatoriano: la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; la petrolera Maxus, con sede en Texas y que operaba en la provincia amazónica de Orellana hasta los años 1990; y el Instituto Coriell de investigaciones médicas.


Las autoridades de Quito acusan a estas entidades de haber actuado con fines comerciales al sacarle sangre a miembros de la comunidad huaorani, compuesta actualmente por al menos 3.000 personas y que hace décadas vive en aislamiento voluntario en la Amazonia ecuatoriana.


Unas 3.500 muestras de sangre fueron tomadas allí hace más de 20 años entre unos 600 miembros, que presentan "características genéticas únicas a nivel mundial", anunció esta semana el secretario de Educación Superior y Ciencia de Ecuador, René Ramírez.


Un 80% de las extracciones fue tomado sin el consentimiento de los indígenas. Además, "nadie sabía que tenían fines de investigaciones", detalló el funcionario.


"Se comprobó que el Instituto Coriell tiene en sus bases muestras y vende material genético. Estas muestras fueron adquiridas a un científico de la Escuela de Medicina de Harvard", informó la Defensoría del Pueblo de Ecuador (DPE), que denunció el caso en julio de 2012.


El martes, Coriell precisó en un comunicado que sólo recibió -en 1991 y de manos de un investigador que no identificó- "un solo tubo" que contenía "una línea celular linfoblastoide establecida a partir de una muestra de sangre de un individuo huaorani".


Tribu habría sido engañada


Testimonios recibidos por las autoridades señalan que los huaorani fueron engañados por dos estadounidenses, entre ellos un médico de Maxus, aduciendo que las extracciones serían usadas para exámenes cuyos resultados nunca entregaron.


El titular del DPE, Ramiro Rivadeneira, dijo que estas muestras ilegales probablemente se tomaron en otros países que comparten la selva amazónica.


"Estamos seguros de que, tratándose de comunidades indígenas, no ocurrió solamente en Ecuador", expresó Rivadeneira el martes al canal estatal ECTV.


"Hay comunidades indígenas importantes en otras zonas de la Amazonia, en Perú, en Bolivia, por lo que creemos que posiblemente estas muestras también fueron tomadas" fuera del país, agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?