EMOLTV

Venezuela: Ex diputada Machado desestima prohibición de salir del país

Una resolución judicial impide a la opositora dejar el territorio venezolano, por una investigación sobre las protestas contra el gobierno.

20 de Junio de 2014 | 18:41 | DPA
imagen

María Corina Machado.

Agencias/Archivo
CARACAS.- La ex diputada opositora venezolana María Corina Machado dijo este viernes que no tiene intención de huir del país, después que un tribunal emitiera una prohibición de viajar por una investigación sobre las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que comenzaron en febrero.

Machado dijo que la acción en su contra demuestra la intención del poder de "callar toda voz de protesta".

Por las manifestaciones contra el gobierno ya está siendo encausado el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado la violencia callejera que después de tres meses dejó 42 muertos y más de 800 heridos.

Machado declaró esta semana en la Fiscalía General como testigo en una investigación sobre un supuesto complot para matar a Maduro, en una causa que se basa en correos electrónicos de ella con otros dirigentes opositores.

"Si algo he demostrado es que no hay riesgo ni deseo de irme de mi país. Para los venezolanos está clarísimo que las acciones de todos estos días han tenido la intención de que yo salga del país, dictando medidas cautelares para asustarme, emitiendo amenazas donde aseguraban que me iban a llevar para el INOF (cárcel de mujeres), amenazando mi vida y la de mis hijos", dijo.

Agregó que aunque esta investigación no tiene que ver con el supuesto plan de magnicidio, el gobierno busca culparla por las manifestaciones contra Maduro que arrancaron el 12 de febrero.

"Pareciera que como no tienen nada en mi contra, en una acusación que lo que generó fue burla colectiva, están viendo de dónde pueden sacar algo", indicó.

Machado afirmó que con esta nueva acusación buscan "criminalizar e intimidar a las voces disidentes, con el objetivo de tapar el desastre económico que vive el país".

"Ante el colapso económico y el fracaso del modelo del socialismo del siglo XXI, el régimen tiene que tomar una serie de medidas económicas que tendrán un impacto durísimo en los bolsillos de los venezolanos. Es por eso que ellos quieren aplacar y callar toda voz de protesta, criminalizando el pensamiento distinto, sometiéndolo a la visión de los que están en Miraflores (gobierno) que saben que el país está desesperado por un cambio profundo", señaló.

"Podrán prohibir que miles salgamos del país, lo que no podrán impedir es que nuestras voces retumben alrededor del mundo", añadió.

El tribunal 16 de control de Caracas, el mismo que lleva el caso de López, prohibió a Machado viajar fuera del país, pero la ex diputada dijo que no había sido informada oficialmente.

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) y dirigente del oficialismo, Diosdado Cabello, dijo la noche del jueves haber recibido copia de la orden contra Machado del tribunal.

"Ahí viene la justicia, tenga el apellido que tenga, se llame como se llame, si ha conspirado contra el país, si ha estado llamando a guarimbas (protestas), ha estado llamado a la desestabilización, al asesinato del presidente Nicolás Maduro", dijo Cabello.

Asimismo, advirtió a Machado que puede estar confundida confiando en que posee inmunidad legislativa, al recordar que fue expulsada de la Asamblea por una decisión de la mayoría oficialista en marzo pasado.

"Ponte a creer que no te podemos detener, ponte a creer que gozas de inmunidad e impunidad tú y todos los que andan conspirando", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?