EMOLTV

Israel advierte a EE.UU. contra participación de Irán en crisis de Irak

Israelíes temen que Estados Unidos ceda terreno a Teherán en las conversaciones sobre su programa nuclear, con el objetivo de que Irán intervenga en ayuda del primer ministro chiita iraquí.

22 de Junio de 2014 | 14:38 | AFP
imagen

''Por lejos, el peor resultado sería que (...) Irán, surgiera con capacidad de producir armas nucleares'', señaló Netanyahu.

NYT

WASHINGTON.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo que cualquier intervención en la crisis de Irak debe evitar un aumento de la influencia de Irán tanto en ese país como en la escena internacional.

En declaraciones a la cadena estadounidense NBC, Netanyahu dijo que "lo que se ve hoy en Medio Oriente, en Irak y en Siria es el odio visceral entre los chiitas radicales, en este caso liderados por Irán, y los sunitas radicales encabezados por Al Qaeda, el EIIL (Estado Islámico de Irak y el Levante) y otros".

"Ambas partes son enemigas de Estados Unidos, y cuando los enemigos de uno se baten entre sí, no hay que fortalecer a ninguno, hay que debilitar a los dos", agregó.

"Por lejos, el peor resultado sería que una de estas facciones, Irán, surgiera con capacidad de producir armas nucleares. Eso sería un trágico error, haría que todo el resto fuera nada en comparación", señaló Netanyahu.

Asimismo, estimó que hay que "tomar las medidas necesarias para impedir que el EIIL tome el control de Irak, y evitar que Irán domine a Irak de la forma que lo hace en Líbano y Siria".

Israel teme que Estados Unidos ceda terreno a Teherán en las conversaciones sobre su programa nuclear para lograr que Irán intervenga en ayuda del primer ministro chiita iraquí, Nuri al Maliki.

"A diferencia de los morteros y las ametralladoras, capaces de matar a miles de personas; a diferencia de las armas químicas, capaces de matar a decenas de miles de personas; las armas nucleares pueden matar a millones de personas, por lo que deben evitarse a toda costa", dijo Netanyahu.

El secretario de Estado John Kerry dijo el pasado lunes que Estados Unidos estaba dispuesto a hablar con Irán sobre la crisis en Irak, lo que generó una reacción negativa de Israel.

Irán condicionó una eventual colaboración con Estados Unidos en Irak al éxito de las negociaciones en curso sobre su programa nuclear con las grandes potencias, que se aceleraron el martes en Viena y que deben concluir antes del 20 de julio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?