EMOLTV

EE.UU. abre opción de atacar en Irak antes de formación de un nuevo gobierno unitario

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, asegura que las fuerzas del ISIS es muy fuerte para seguir entregándoles un lugar seguro.

23 de Junio de 2014 | 18:29 | DPA
imagen

John Kerry.

NYT
BAGDAD.- Estados Unidos está dispuesto a iniciar posibles ataques militares en Irak antes de la creación de un nuevo gobierno de unidad entre sunitas, chiitas y kurdos, dijo este lunes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

La amenaza de las fuerzas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es demasiado grande para seguir ofreciéndole un lugar seguro de repliegue en el país, dijo Kerry en Bagdad de acuerdo con el diario "The New York Times".

Kerry había llegado a Bagdad con un avión militar procedente de Jordania, donde se reunió con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y hablaron durante una hora y cuarenta minutos, según el "New York Times". El funcionario norteamericano insistió en la necesidad de formar un gobierno de unidad iraquí.

El Pentágono informó en tanto que los 300 asesores estadounidenses que irán a Irak tendrán inmunidad. Esto fue asegurado por el gobierno iraquí en una nota diplomática, confirmó el portavoz del Pentágono John Kirby.

En tanto, el presidente de la región autónoma kurda de Irak, Massud Barsani, afirmó hoy en una entrevista con el canal estadounidense CNN que buscarán pronto la independencia formal de Irak, ya que "ahora es el momento".

"Ha llegado el momento de que los kurdos definan su futuro y mantendremos viva la decisión del pueblo", dijo Barsani.

"En los últimos años hemos hecho todo lo posible, emprendimos todos los esfuerzos y fuimos lo más flexibles posible para construir un Irak nuevo y democrático", añadió.

Sin embargo, esta experiencia no fue tan exitosa como se esperaba. Tras los recientes acontecimientos en Irak es por eso hora de que los kurdos "aprovechen ahora la oportunidad" para definir su futuro.

Barsani pidió además, de acuerdo con un tuit de la conductora de CNN Christiane Amanpour, que renuncie el jefe de gobierno iraquí, Nuri al Maliki, quien habría desoído las advertencias sobre el avance del ISIS en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?