EMOLTV

Venezuela: Opositores alertan de consecuencias de acción militar en actos políticos

El fallo judicial avala que las Fuerzas Armadas sean parte de estas prácticas, las cuales "no constituyen un menoscabo a su profesionalidad".

24 de Junio de 2014 | 20:55 | DPA
imagen
Reuters
CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) alertó hoy sobre las consecuencias de un fallo judicial que avala que militares en actividad participen en actos proselitistas.

En una declaración, la MUD protestó por el reciente fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que señala que la participación de los militares en actos políticos partidistas "no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica".

La MUD dijo que el fallo desconoce la Constitución, que declara que la Fuerza Armada es una "institución esencialmente profesional, sin militancia política" y que en el "cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

La Constitución vigente, aprobada en 1999 en consulta popular, otorgó el derecho al voto a los militares en actividades, pero aclara que es una institución sin militancia política.

La MUD dijo que los argumentos del fallo judicial son constitucionalmente débiles y que pretenden justificar la "influencia partidista dentro" de la Fuerza Armada.

"El gobierno adoptó como política de seguridad y defensa el concepto de defensa integral de la nación, que entre otras cosas, comprende la unidad civil-militar. El gobierno puede y debe orientar la política militar de la nación, pero siempre dentro del marco constitucional, sin dejar margen a dudas indeseables", alertó.

Señaló que la decisión del TSJ pretende darle "piso jurídico a lo que es una práctica del gobierno: la partidización de la Fuerza Armada, que es distinto a los derechos políticos que tienen los integrantes" de la institución castrense.

"La Constitución es muy clara al separar lo político de lo partidista, pequeña pero importante diferencia que el magistrado ponente de la decisión mezcló para justificar el proselitismo en la Fuerza Armada", agregó.

Señaló que el proselitismo de los militares activos está prohibido en la Constitución y que sólo "luego de pasar a retiro, pueden tener militancia política".

La MUD dijo que no discute los derechos políticos de los miembros castrenses sino si pueden participar en actos partidistas y hacer proselitismo. Indicó que el fallo irrespeta a la Fuerza Armada, pues "subvierte su carácter profesional para darle una débil justificación jurídica a algunos de sus integrantes, quienes pretenden partidizarla".

El fallo indicó que los militares no están excluidos de participar libremente en asuntos políticos y que el ejercicio de este derecho se erige como un "acto progresivo de consolidación de la unión cívico-militar", concepto impuesto por el fallecido mandatario Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?