EMOLTV

Palestinos presos en cárceles israelíes suspenden huelga de hambre tras 63 días

Los reclusos protestaban por la decisión del Gobierno de Israel de mantener a cientos de ellos bajo detención administrativa.

25 de Junio de 2014 | 05:27 | EFE

RAMALLAH.- Un grupo de presos palestinos que se encontraban en huelga de hambre desde hace 63 días en cárceles israelíes ha suspendido temporalmente su protesta tras un acuerdo alcanzado entre autoridades de ambos países, reveló el ministro palestino de Asuntos Sociales, Sawqi Issa.


El secretario de Estado, que también gestiona la antigua cartera de Asuntos para los presos, explicó que los detalles del pacto, acordado el martes, "no se revelarán de momento debido a una petición expresa de los presos".


Según datos de la Sociedad de Presos palestinos, un total de 80 reclusos han tenido que ser ingresados en centros médicos durante la movilización de protesta, la más larga de esta naturaleza hasta la fecha.


Con la huelga, los presos protestaban por la decisión de Israel de mantener a cientos de ellos bajo detención administrativa, una figura por la que el Gobierno israelí puede retenerlos durante meses e incluso años sin presentar formalmente cargos ni concederles el derecho a ser juzgados.


Según explicó hoy a Efe la ONG Adameer, que defiende los derechos de los presos palestinos, en estos momentos se encuentran en esta situación 347 reclusos, de los cuales más de un centenar fueron detenidos en los últimos días en el marco del operativo militar de búsqueda de tres estudiantes israelíes desaparecidos en Cisjordania.


La suspensión de la huelga se produce a escasos días de que se inicie el mes del ayuno islámico o Ramadan y de que el lunes próximo el Parlamento israelí vote una controvertida ley que permitirá forzar la alimentación de presos en huelga de hambre.


La ley, a la que organizaciones médicas y derechos humanos israelíes se oponen por considerarla contraria a los derechos humanos, será probablemente aprobada gracias al apoyo final del segundo partido de la oposición, Yesh Atid, que dirige el antiguo periodista Yair Lapid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?