EMOLTV

Irán habría enviado drones de vigilancia y material militar a Irak

El gobierno iraní también instaló un centro de interceptación de comunicaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

25 de Junio de 2014 | 18:06 | AFP
imagen
EFE
WASHINGTON.- Irán desplegó secretamente drones de vigilancia en Irak, adonde envió material militar por vía aérea para ayudar a Bagdad en su lucha contra los insurgentes sunitas, afirmó el miércoles The New York Times.

Una "pequeña flota" de drones Ababil se desplegó en la base aérea de Al Rachid, cerca de Bagdad, asegura el diario en su sitio en internet, citando a responsables estadounidenses que hablaron bajo anonimato.

Además, en esta base, Teherán instaló un centro de interceptación de comunicaciones del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), agrega el diario.

Más rudimentarios que los aparatos estadounidenses, los drones Ababil, de fabricación iraní, tienen cerca de tres metros de envergadura. Sus funciones son exclusivamente de vigilancia y no cuentan con armas.

Una docena de miembros de la Fuerza al Quds, una unidad paramilitar iraní, fue también a Irak para asesorar al comando iraquí y ayudar a reclutar milicianos chiitas del sur del país, agregó The New York Times, precisando que el general iraní Qasem Suleimani había viajado recientemente dos veces a Irak.

Irán estableció además un puente aéreo a Bagdad: dos vuelos diarios llevan  equipo militar y suministros a Irak.

"Es una cantidad considerable" de material, según uno de los funcionarios citados, para quien no se trata "necesariamente de armas pesadas, pero tampoco son solo armas pequeñas y municiones".

Por último, Teherán habría reunido a 10 divisiones del ejército regular y de la Fuerza al Quds en la frontera iraquí para estar listo para actuar si Bagdad u otros lugares chiitas fueran amenazados, agrega el diario estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?