EMOLTV

Evo Morales: En Chile "tergiversan datos que no son reales" respecto a demanda marítima

El Presidente boliviano aseguró que Chile no ha respetado el Tratado de 1904 y que debería responder "cuánto nos han robado con asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado".

27 de Junio de 2014 | 11:39 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez más respondió a las autoridades chilenas respecto a la demanda marítima que presentó su país ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, y aseguró que las autoridades nacionales "tergiversan" la información al respecto.


"Por primera vez yo siento que algunas autoridades se sienten contra la pared y tratan de tergiversar con datos que no son reales", dijo el Mandatario altiplánico en un acto celebrado en Cochabamba, en declaraciones recogidas por el diario La Razón.


El Mandatario se refirió a las palabras del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien sostuvo que Bolivia sí tiene salida al mar a través de los puertos chilenos, según lo estipulado por el Tratado de 1904, y a las de la Presidenta Bachelet, que en una entrevista al diario El País de España aseguró que se invierte una cantidad "enorme" para hacer cumplir este acuerdo.


Ante esto, Morales sostuvo que la inversión que se hace en los terminales portuarios chilenos beneficia al sector privado nacional y no a los empresarios bolivianos.


En este sentido, el Presidente altiplánico manifestó que Chile no ha cumplido el Tratado de 1904 e insistió que la demanda de su país no aborda dicho acuerdo.


"En vez de sumar su inversión (en puertos) porque no suman cuánto nos deben desde 1879 del salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata, sería importante que revisen los  aspectos económicos; cuánto de deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar", sentenció.


"Algunas autoridades que tergiversan datos, quisiera que mañana, pasado mañana, digan cuánto nos han robado con asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado; cuánto nos han robado, cuánto se benefician de los no metálicos en esa parte que corresponde al pueblo boliviano", agregó.


Además, respecto a la nota de protesta enviada por la Cancillería chilena respecto a la entrega en la Cumbre del G77 de un mapa elaborado por Bolivia que incluye territorio chileno con salida al mar, Morales se limitó a decir que "me parece mucha ignorancia de algunas autoridades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?