EMOLTV

Perú ratifica su posición sobre límite terrestre: "No compartimos la percepción chilena"

El flamante ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que la frontera termina en el Punto Concordia y no en el Hito N°1.

27 de Junio de 2014 | 19:47 | DPA
imagen

Gonzalo Gutiérrez, el nuevo canciller peruano.

El Mercurio (archivo)
LIMA.- El flamante ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó hoy que la frontera terrestre con Chile termina en el Punto Concordia y no en el Hito N°1, como afirma el Gobierno nacional tras la definición en enero de los límites marítimos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"La posición chilena, como fue esbozada por el ex presidente (Sebastián) Piñera, argumenta que la frontera entre los dos países concluye en el Hito N°1. Nosotros no compartimos esa percepción porque nos ajustamos estrictamente al tratado que hemos firmado", dijo Gutiérrez.

Ante los pedidos que se han hecho en Chile para que su gobierno presente una nota de protesta por las nuevas fronteras marítimas de Perú, Gutiérrez descartó que este documento esté relacionado con las líneas de base terrestre.

"A fin de poner toda nuestra legislación acorde con el fallo, tenemos que hacer una precisión en la "Ley de Líneas de Base". "Eso significa que debemos determinar el punto desde el cual se mide el ancho de nuestro dominio marítimo", manifestó.

La Ley de Líneas de Base, documento que se debate en el Parlamento, recibió el jueves el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores. Según Gutiérrez, el dictamen se ciñe solo a la delimitación marítima entre ambos países.

El viernes pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile pidió a su gobierno enviar una nota de protesta al Perú respecto a la polémica entorno al espacio de 3,7 hectáreas ubicado en la frontera de Perú y Chile denominado triángulo terrestre.

Sin embargo, durante una visita oficial a Gutiérrez en Lima, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, descartó que su gobierno envíe alguna nota de protesta porque "no corresponde", debido al debate de la Ley de Líneas de Base en el Parlamento peruano.

Tras un proceso que se extendió por seis años, la CIJ determinó en enero que los límites marítimos se debían trazar con una línea recta para las primeras 80 millas y una línea equidistante para los siguientes 120 millas, con lo que Perú ganó unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Chile, más unos 28.000 kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

Aunque con algunas reacciones de molestia de parte del entonces gobierno de Sebastián Piñera en Chile, los dos países cumplieron su palabra de acatar el fallo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?