EMOLTV

Ucrania prorroga en 72 horas la tregua con prorrusos tras acuerdo histórico con la UE

Un dirigente autonomista aceptó la medida dispuesta por Petró Poroshenko y aseguró que rehenes de la OSCE serán liberados.

28 de Junio de 2014 | 03:07 | AFP
imagen

Miles de ucranianos celebraron en Kiev el acuerdo de asociación entre su país y la Unión Europea.

AFP

KIEV.- Poco después de firmar el histórico acuerdo de asociación de su país con la Unión Europea (UE), el Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, acordó prolongar en 72 horas, a partir de la tarde de este viernes, la tregua con los separatistas prorrusos que operan en el este.

La decisión fue adoptada tras consultas urgentes entre el Mandatario y los altos mandos de las fuerzas ucranianas.

En Bruselas Poroshenko había exigido la liberación de rehenes, entre ellos observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) retenidos por las milicias, y poner fin a las "infiltraciones" de armas y combatientes, reveló una fuente diplomática europea.

Un jefe rebelde de la autoproclamada "república" separatista de Donetsk, Alexandre Borodai, comunicó que los rebeldes estaban de acuerdo para prologar la tregua "la misma duración que la propuesta por Poroshenko".

El directivo, quien habló luego de consultas realizadas con representantes de Kiev, aseguró que un segundo equipo de observadores OSCE que permanecen retenidos deberían ser liberados a la brevedad.

El acuerdo firmado en Bruselas está en la raíz de la prolongada crisis que vive Ucrania. Es el mismo pacto que se negó a respaldar el derrocado ex Presidente Viktor Yanukovich, lo que llevó a su deposición y el inicio de los enfrentamientos con los prorrusos.

El Mandatario ruso, Vladimir Putin, rechazó la puesta en marcha de la complementación entre la UE y Ucrania.

"El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los intentos para imponer al pueblo ucraniano la elección artificial entre Europa y Rusia empujaron a la sociedad hacia la división y hacia una dolorosa confrontación interna", declaró el jefe del Kremlin a la televisión rusa.

Al mismo tiempo, advirtió que no reconoce la legalidad de las autoridades proeuropeas de Kiev.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?