EMOLTV

Israel vota ley para alimentar a la fuerza a reos en huelga de hambre

El principal objetivo de la legislación es "impedir que los reos presionen al Estado israelí mediante una huelga de hambre".

29 de Junio de 2014 | 07:50 | DPA

JERUSALÉN.- Decenas de palestinos llevan 63 días en huelga de hambre en las cárceles israelíes, ingiriendo únicamente agua, azúcar, sal y vitaminas.

Muchos de los 80 presos han tenido que ser trasladados a hospitales porque sus vidas corrían peligro, pero están decididos a seguir con la huelga hasta que haya acuerdo con las autoridades penitenciarias.

Cada día que pasa aumenta la presión sobre Israel para lograr un compromiso. No es la primera huelga multitudinaria en los centros penitenciarios israelíes, y probablemente tampoco será la última.

Por eso, para evitar este tipo de presiones en el futuro, el gobierno israelí pretende aprobar mañana una polémica ley que obligue a los reclusos en huelga de hambre a ser alimentados a la fuerza.

Según explicó en un debate el ministro del Interior, Izhak Aharonovich, el principal objetivo de la ley es "impedir que los reos presionen al Estado israelí mediante una huelga de hambre".

Sin embargo, diputados de la oposición como Tamar Sandberg, del partido Merez (izquierda liberal) condenan duramente la propuesta, pues permite la alimentación artificial por motivos políticos. El objetivo es únicamente obstaculizar a los reclusos el éxito en su lucha por sus derechos, por lo que la ley es inmoral, dijo Sandberg al diario israelí "Haaretz". "La alimentación forzosa es una forma de tortura", añadió.

También la agencia israelí en defensa de los derechos civiles se manifestó en un comunicado en contra de la normativa, alegando que la alimentación forzosa viola "el derecho de una persona a rechazar tratamiento médico, el derecho a la autonomía física y el derecho a la dignidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?