EMOLTV

Inicia el Ramadán en países musulmanes con llamado a un alto al fuego en Siria

La Liga Árabe junto a la Organización para la Cooperación Islámica solicitaron "un cese de la violencia y de los combates bajo todas sus formas con motivo del mes santo".

29 de Junio de 2014 | 15:44 | AFP
imagen
AFP

YEDA.- La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y la Liga Árabe lanzaron un llamamiento conjunto a un alto el fuego en Siria durante el Ramadán, que comenzó este fin de semana, y durante el cual los islamistas somalíes amenazaron de su lado con intensificar sus ataques


Los musulmanes de Asia empezaron a celebrar el mes del ayuno en numerosos países, incluyendo Indonesia, donde las amenazas de radicales de atacar los bares "impuros" que difunden los partidos del Mundial 2014 no han apagado la fiebre futbolística.


En un comunicado dado a conocer en Yedá, la OCI y la Liga Árabe pidieron "un cese de la violencia y de los combates bajo todas sus formas con motivo del mes santo del ramadán".


La tregua serviría para "aligerar los sufrimientos de los sirios y permitir a las organizaciones caritativas dar asistencia humanitaria a las regiones afectadas" por el conflicto, explica el texto.


Las dos organizaciones exhortaron a las potencias regionales y al conjunto de la comunidad internacional a apoyar este llamamiento y a presionar en este sentido al gobierno sirio y a los rebeldes.


Paralelamente en Somalia los islamistas shebab amenazaron con intensificar sus ataques y atentados en Mogadiscio, capital de Somalia, durante el ramadán.


"Todo lo vinculado a la devoción de Alá, en especial, la yihad (guerra santa), debe intensificarse durante el mes sagrado de ramadán", indicó Sheij Ali Mohamed Husein, jefe de operaciones shebab en Mogadiscio, durante un mensaje difundido por Radio Andalus y en un página web islamista.


En un mensaje televisado con motivo de ramadán, el presidente somalí, Hasa Sheij Mohamud, aseguró que el gobierno había tomado todas las medidas para hacer frente a la amenaza de los shebab durante este mes sagrado.


"Sabemos que elementos violentos prevén impedir a la gente practicar su religión, pero los detendremos con el uso de la fuerza para que la población pueda cumplir con sus obligaciones religiosas en paz", afirmó el jefe de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?