EMOLTV

Perú insiste en controversia por triángulo terrestre y dice que postura chilena no tiene sustento

El canciller Gonzalo Gutiérrez aseguró que el límite parte desde el punto Concordia y no del Hito 1.

30 de Junio de 2014 | 12:28 | Emol
imagen
El Comercio de Perú/GDA

SANTIAGO.- El recientemente nombrado canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, insistió en la postura de su país frente a la delimitación terrestre con Chile, y aseguró que los argumentos de La Moneda carecen de sustento en el derecho internacional.


De este modo, Gutiérrez defiende los proyectos enviados al Parlamento luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo marítimo, y asegura que la frontera terrestre entre ambos países comienza en el punto Concordia y no en el Hito 1, como sostiene Chile.


"Recalco que el punto Concordia es el límite terrestre. El fallo de La Haya sólo dice que la frontera marítima es el punto donde se proyecta el paralelo que pasa por el Hito 1 en la orilla del mar. Por eso hay que adecuarse. El fallo determinó que el Perú tiene una zona de costa seca, tiene soberanía sobre la tierra, pero no sobre el mar. El proyecto de ley enviado al Congreso busca establecer nuestras normas internas, respecto a dónde se inicia la frontera marítima", dijo el jefe diplomático al diario peruano El Comercio.


En este sentido, Gutiérrez sentenció que "el Perú está seguro de su derecho porque se basa en los tratados internacionales de 1929 y el Protocolo Complementario".


"Mi interpretación es que esta posición (la chilena) la adoptó el ex Presidente Sebastián Piñera y, al parecer, ha sido mantenida. No se sustenta en el derecho internacional. El Tratado de 1929 es muy claro. Señala que la frontera concluye en un arco proyectado 10 kilómetros al norte del puente sobre el río Lluta. Toca la orilla del mar. Ese punto se llama Concordia. Esa es la posición peruana. Nos apegamos de la manera más precisa, jurídica y exacta a lo que dice el Tratado de 1929", agregó.


Es por ello que el canciller, ante la tremenda diferencia de opinión existente entre Chile y Perú al respecto, sostuvo que ya manejan algunas alternativas para poner fin a la controversia, donde se incluye un posible arbitraje de parte de Estados Unidos, siempre y cuando ambas partes así lo acuerden.


Pero además de este problema, Gutiérrez recalcó que este se pone más complejo sabiendo que la zona en conflicto está minada. "En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las ha movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado. Estamos trabajando para que esas 5,7 hectáreas estén libres de minas", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?